Pymes pueden aumentar en 40% sus ventas con ayuda de Internet

13:12 2 Diciembre, 2015

Es un hecho que las pymes son el motor de nuestra economía y representan el 99 % de las empresas del país. De este total, solo el 15 % aprovecha los recursos que le brinda la Internet para ser más competitivas y poder aumentar hasta en un 40 % sus ventas en un mercado potencial que va más allá de las fronteras del país, según el estudio “Impacto de Internet en las Empresas de Menor Tamaño” realizado por Milward Brown Perú.

En ese sentido, Google Perú señala que ofrece una serie de soluciones para que las pequeñas y medianas empresas incrementen sus ventas y seas más productivas.

Para que una pyme comience a cosechar los beneficios de Internet lo primero que debe hacer es elaborar una página web y hacerlo no implica mucha inversión. Por ejemplo, con Google Sites (sites.google.com), los emprendedores tienen una herramienta gratuita que permite crear páginas de Internet sencillas.

Google señala que el siguiente paso será estar en el momento de las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, ante la proximidad de la Navidad y de las vacaciones de verano, muchos buscan en la Internet los lugares donde pueden comprar su lista de regalos y las mejores ofertas para viajar en familia, “necesidades” que las pequeñas empresas pueden aprovechar para estar presentes cuando buscamos “regalos para Navidad” o “salir fuera de Lima”.

¿Y cómo se logra estar presente en las búsquedas de los consumidores? Una forma de lograrlo es a través de Google AdWords, una plataforma con la que es posible publicar anuncios dentro de los resultados del buscador. De esta manera, cuando un cliente ingrese palabras claves relacionadas con el servicio prestado, éste podrá ver el aviso en un lugar prioritario.

Entonces, una pyme que cuenta con una página web y una estrategia de publicidad digital a través del buscador tiene un abanico de oportunidades para incrementar sus ventas. Un ejemplo de ello es Machu Picchu Travel, una agencia de viajes cusqueña que funciona íntegramente por el canal digital a modo de e-commerce. Nació en el 2002 desde una cabina de Internet y hoy atiende a más de 3 mil turistas por año y ha sido reconocida como “Mejor Agencia de Viajes y Turismo” en Lima, París y Panamá, refiere la empresa.

Además de Google Sites y AdWords, Google tiene una serie de herramientas para que una pyme pueda desarrollar un interesante negocio a través de Internet y sea más productiva en su interior. Entre ellas tenemos:

Mi negocio

Si bien las páginas web son las vitrinas virtuales de nuestros productos y servicios, éstas no serán visibles en Internet si no se tiene un manejo organizado de la oferta. Para esto, Google diseñó la plataforma Mi Negocio, una herramienta gratuita que permite a las empresas administrar su información, sincronizarla con Google Maps y Google+ para que los clientes los puedan encontrar rápidamente desde cualquier dispositivo. Así mismo, permite que los empresarios relacionen su compañía con sus cuentas en redes sociales y puedan cuantificar el volumen de visitas.

Mapas

Esta herramienta puede trabajar de manera integrada al Google Mi Negocio, pero también puede mostrar datos, como dirección y horario de funcionamiento, aunque tu empresa no tenga un website. Google Maps ofrece más soluciones para tu empresa, posibilitando incorporar mapas en webs y aplicativos.

Drive

Se trata de una herramienta de almacenamiento y sincronización de datos en nube, que funciona online. Posibilita la visualización de tu contenido y de tu empresa en cualquier lugar a través de smartphone, tablet u ordenador. Ideal para empresas con gran tráfico de datos y archivos.

Apps For Work

Existen otras herramientas para las pymes como Google Apps For Work, que les permite a los emprendedores ahorrar tiempo y dinero, así como optimizar su participación en la web a través de aplicativos y soluciones como el email corporativo personalizado, el almacenamiento en la nube a través del Google Drive y los Hangouts para la comunicación interna o para programar una videoconferencia con clientes.

Analytics

Google Analytics permite que el usuario controle los resultados de sus páginas. Muestra estadísticas como tasa de exhibición, perfil y localización geográfica, lo que facilita en el momento de conocer el público y hacer las adecuaciones conforme las necesidades del consumidor. Es utilizado en conjunto con el Google AdWords, que permite al usuario la creación de sus anuncios y la elección de palabras-claves que faciliten a los clientes poderlos encontrar en la web.

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