Pruebas del uso de dinero electrónico se harán este mes con Beca 18

06:42 19 Junio, 2015

A partir de este mes, los beneficiarios del programa Beca 18 serán los primeros en hacer uso de la plataforma de dinero electrónico denominada Modelo Perú, sostuvo Luis Baba Nakao, presidente del grupo financiero Diviso.

“El monedero virtual va a cambiar la vida del país, será la desaparición de billetes y monedas. Por primera vez en el mundo se han puesto de acuerdo todas las entidades del sistema financiero para operar una sola plataforma tecnológica”, resaltó el directivo.

Sostuvo que muchos peruanos verán cambios importantes en sus estilos de vida, porque podrán transitar dinero desde sus celulares, entre bancos, cajeros y entre los mismos dispositivos de otras personas.

“Todos los servicios públicos van a poder ser pagados por el celular, las remesas ya no van a la cuenta sino al aparato móvil del beneficiario, todos los servicios profesionales también serán pagados por esta vía, y ya no con cheque ni deposito en cuenta”, explicó durante su exposición en el 7° Congreso Nacional de Microfinanzas, organizado por CMS.

Baba Nakao también detalló que todos los subsidios que paga el Estado para los programas sociales van a pasar por los celulares. “Este mes empieza la prueba y se ha escogido a los becarios de Beca 18, que podrán recibir el estipendio que les da el gobierno en sus celulares y ya no en cheques”, informó.

Dijo que también se ha seleccionado a una vendedora ambulante de emoliente para que pueda recibir el dinero de las ventas de sus clientes en su dispositivo móvil, y también podrá pagar sus impuestos a la Sunat por este aparato.

El directivo destacó que estos son los primeros pasos de un Perú diferente, el cual empezaría a funcionar oficinalmente en agosto próximo. “Hay cinco millones de peruanos que no tienen cuentas bancarias, y se espera que 2.2 millones sean incluidos financieramente con este modelo”, manifestó.

Hipoteca Inversa

De otro lado, el presidente de Diviso adelantó que en los próximos meses el Ejecutivo anunciará un nuevo programa para el sector inmobiliario denominado hipoteca inversa, el cual busca que los pensionistas tengan una pensión más digna. “Se están armando sistemas para que el pensionista pida, por ejemplo, dos mil dólares de pensión mensual hasta su muerte. Entonces, se le da la pensión solicitada y cuando fallece se remata la propiedad donde vivía. Los herederos cobrarán la diferencia del préstamo más intereses que proviene del valor de la vivienda”, expresó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también