Proética: Hay un lento pero esperanzador cambio en la visión de los empresarios peruanos

10:03 6 Julio, 2015

Perú es un país que debe mejorar su infraestructura, así como trabajar mucho en los sectores de Educación y Salud, pero actualmente hay otros problemas que tienen que ver con conductas humanas cuestionables, como son el contrabando, la tala ilegal, la minería informal, la corrupción, la evasión tributaria, la delincuencia, el crimen organizado, entre otros, manifestó Jorge Medina, presidente de Proética y Retired CEO de EY Perú (antes Ernst & Young).

Consideró que se tratan de problemas de naturaleza adaptativa, que ocurren porque las instituciones que deberían ser sólidas, como la policía, el Congreso, la Fiscalía, los gobiernos regionales o las municipalidades, por el contrario son entidades débiles. “Entonces estamos en una situación que hace que nuestra democracia peligre. México no dio atención a estos temas hace veinte años y hoy es prácticamente un narcoestado”, advirtió.

Para resolver estos problemas, Medina, de Proética, planteó la necesidad de movilizar a la población y que sea capaz de incrementar su capacidad de indignación para exigir los cambios que se necesitan. “Parece un sueño de opio aumentar la capacidad adaptativa de la población, pero quizás la solución venga por movilizar a la sociedad, y debemos preguntarnos si la empresa privada puede ser un jugador relevante en este aspecto”, indicó.

Indicó que muchos empresarios podrán responder que ese papel le corresponde al Estado o que su objetivo es generar utilidades para darles retorno a sus accionistas. “Es necesario que nos involucramos como sociedad. Hay una enorme oportunidad para que en el Perú trabajen juntos Estado, sociedad civil y empresa privada, para ver en qué medida se pueden hacer estos cambios”, mencionó.

Medina señaló las enormes ventajas del Perú por sus enormes recursos naturales, además de gente trabajadora y creativa. “Si lo tenemos todo ¿qué está pasando? Lo que sucede es una falta de liderazgo. Como empresario tengo más poder y ese poder genera una mayor responsabilidad para lograr los cambios”, apuntó durante su participación en la presentación del libro Capacidad Adaptativa, de Juan Carlos Eichholz, catedrático de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y director fundador del Centro de Liderazgo Adaptativo.

Nuevos empresarios

En otro momento, el representante de Proética sostuvo que, actualmente, se viene produciendo un cambio de mentalidad de los empresarios peruanos, el cual se viene dando de forma “lenta pero esperanzadora para el cambio”.

“En un CADE se dijo: ‘lo que es bueno para la empresa es bueno para el Perú, y lo que es bueno para el Perú lo es para la empresa’. Este segundo orden parece que tiene las mayores bondades. Tenemos una pésima educación, pero hay iniciativas empresariales para darle acceso a educación de calidad a personas que no tienen para asumir los costos”, destacó.

Consideró que este tipo de emprendimientos dentro de poco vamos a verlos en salud y, quizás, en seguridad ciudadana. “Hay empresarios con visión, que toman riesgos y se adelantan, así como tenemos a los pragmáticos y conservadores. Pero este proceso de cambio es irreversible y tarde o temprano vamos a llegar a esta visión”, concluyó.

Comparte en:

Vea también