Produce: Escuela Nacional de Calidad empezará a funcionar a fines de este año

12:17 12 Febrero, 2016

“Las mipymes son un factor clave en la economía del país, suman alrededor de un millón y medio y representan el 99.5% de las empresas del país, empleando a más del 60% de la PEA y convirtiéndose en un gran motor económico, fuente de empleo y fuente importante de generación de riqueza”, dijo el Viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo, al clausurar la presentación de la Norma Técnica Peruana para la Gestión de la Mipyme, a cargo de INACAL (Instituto Nacional de Calidad).

(LEA También: Inacal alista implementación de normas para las Mipymes)

Carrillo comentó que esta es la razón por la que el Ministerio de la Producción viene implementando el Plan Nacional de Diversificación Productiva que tiene entre uno de sus fines principales, contribuir al desarrollo de motores de crecimiento y aumentar la productividad del país y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El viceministro mencionó los instrumentos que ya tienen para ayudar al logro de estos objetivos, como los CITES (Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica) que ya están en ejecución en todo el país y sumarán 29 CITES públicos hasta antes de junio. “También estamos impulsando la creación de 7 CITES privados y ya tenemos algunos, en coordinación con la universidad Cayetano Heredia, un CITE acuícola que estará en Piura y otro CITE de materiales con la universidad Católica”.

Además de los CITES cuentan con los fondos concursables, el programa de proveedores, el programa de desarrollo de clusters, el Emprendedor Peruano, medidas para reducir el costo de financiamiento de las Mipymes. “Ya lanzamos el paquete normativo de las facturas negociables y está por entrar el afianzamiento de garantías y el fortalecimiento de la infraestructura de calidad donde INACAL es la gran estrella. Para fines de año ya tendremos la Escuela Nacional de Calidad que es una de las metas que está en el plan”, dijo Carrillo.

(LEA También: Inacal seleccionará a 20 Mipymes para piloto de implementación de norma técnica de calidad)

Señaló que en el Perú hasta ahora no existía un modelo de gestión que estuviera normalizado y creado a la medida de las Mipymes, como es la Norma Técnica Peruana para la Gestión de las Mipymes. “Saludo la iniciativa de INACAL por lanzar el programa piloto de implementación de la norma que será la base para todos los otros programas del gobierno que se irán sumando a la iniciativa del apoyo a las Mipymes en este proceso de implementación. También invoco al sector empresarial para que se sumen a esta iniciativa y que la norma técnica sea considerada y promovida dentro de sus programas de desarrollo a proveedores”, finalizó el viceministro Carrillo.

Comparte en:

Vea también