INACAL alista implementación de normas para las Mipymes

10:28 10 Febrero, 2016

Rocío Barrios Alvarado, presidenta ejecutiva de INACAL, Instituto Nacional de Calidad, dio las palabras de bienvenida al evento de presentación de la Norma Técnica Peruana para la Gestión de la Mipyme, que se viene realizando el día de hoy. “Con esta norma, las Mipyme podrán certificar sus modelos de gestión, a menores costos que la certificación ISO 9001, y obtendrán múltiples beneficios como el de lograr la mejora de sus procesos y la gestión de calidad con un enfoque en la satisfacción del cliente”.

Barrios agregó que las Mipyme representan hoy el 99.5% de toda la estructura productiva en el Perú y que muchas de ellas han tenido dificultades para el acceso a certificaciones de calidad lo cual les ha limitado en el acceso a mercados internacionales y locales, o a poder insertarse en las cadenas de proveedores de empresas de mayor tamaño que cada vez son mucho más exigentes. “Esto se expresa claramente en las estadísticas pues hoy en día solo contamos con 1,070 empresas con ISO 9001 mientras que los países vecinos como Colombia y Chile bordean las 14,500 a 15,000 empresas certificadas con ISO”, dijo la representante de INACAL.

Refirió que nuestro país ya cuenta con 20 acuerdos comerciales, y que el último acuerdo de asociación Transpacífico, compuesto por 12 países miembros, tiene un mercado potencial de 805 millones de habitantes y concentra el 47% del comercio mundial. “Esta ruta ya fue seguida por países vecinos como Chile y Colombia, quienes a través de normas similares lograron mejorar la calidad y productividad de sus Mipyme. Chile tiene una norma similar desde el 2004 y Colombia desde el 2008”.

La presidenta de INACAL agradeció el trabajo del Comité Técnico de Normalización de Gestión Integral de las Mipyme cuya presidencia está a cargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la secretaría a cargo de la Dirección de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción, quienes fueron los responsables de sacar adelante esta norma basados en la ISO 9001 en su versión 2015.

Una de las acciones propuestas en el marco de la Política Nacional de Competitividad es el desarrollo de programas que fomenten el uso de sistemas de calidad por lo que uno de los grandes retos no solo es estandarizar y normalizar sino, sobre todo, que estas normas se implementen para que las mipymes puedan ser mucho más competitivas”, dijo.

“Desde INACAL quisimos dar un paso más allá, no solo sacar la norma, que ya era un gran desafío, sino que el comité se comprometió en sacar la guía de aplicación. Esto tampoco era suficiente y hoy podremos mostrar un programa que estamos próximos a lanzar y que busca que las Mipymes implementen las normas con miras a una futura certificación porque solo así podrán ser más competitivas y estar más cerca de la implementación de la ISO 9001”, finalizó Barrios.

Comparte en:

Vea también