Producción nacional creció 3,23% en agosto, por debajo del resultado de julio
El crecimiento fue el tercero más bajo de lo que va de 2026, pese al impulso de Construcción, Comercio y Electricidad, Gas y Agua, informó el INEI.

15 octubre, 2026 / 10:19 am
La producción nacional registró un crecimiento de 3,23% en agosto de 2026 respecto de similar mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque la actividad económica mantuvo una variación positiva, el resultado fue inferior al crecimiento de 3,56% registrado en julio y constituyó el tercer nivel de expansión más bajo en lo que va del año.
El resultado de agosto estuvo determinado por el desempeño favorable de la mayoría de los sectores productivos, entre los que destacaron Construcción, Comercio y Electricidad, Gas y Agua. También contribuyeron al crecimiento Otros Servicios, Manufactura, Servicios Prestados a Empresas, Agropecuario, Financiero y Seguros, Servicios de Gobierno, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Alojamiento y Restaurantes, y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información.
En contraste, tres sectores registraron resultados negativos: Pesca, Minería e Hidrocarburos, cuyos retrocesos limitaron el crecimiento de la actividad productiva nacional.
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, precisó que, entre enero y agosto de 2026, la producción nacional acumuló un crecimiento de 3,14% en comparación con el mismo periodo de 2025. Por su parte, la variación acumulada de los últimos 12 meses, entre setiembre de 2025 y agosto de 2026, alcanzó 3,31% frente al periodo comprendido entre setiembre de 2024 y agosto de 2025.
Construcción y Comercio lideraron el crecimiento de agosto
El sector Construcción registró el mayor crecimiento entre las principales actividades económicas destacadas por el INEI, con una expansión de 10,34% en agosto, respecto de igual mes de 2025. Este desempeño estuvo asociado tanto al aumento del consumo interno de cemento como al mayor avance físico de las obras públicas.
El consumo interno de cemento creció 7,63%, impulsado por la ejecución de proyectos privados en plantas industriales y cementeras, obras de ingeniería civil, infraestructura minera y de hidrocarburos, infraestructura de telecomunicaciones y proyectos de edificación residencial multifamiliar.
También contribuyeron las obras de habilitación urbana y los trabajos de implementación, adecuación y remodelación de oficinas corporativas y locales de los sectores farmacéutico y comercial.
Por su parte, el avance físico de las obras públicas aumentó 19,33%, con resultados positivos en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Según el INEI, destacaron los proyectos de infraestructura vial, servicios básicos, prevención de riesgos y construcción de edificios no residenciales.
El desempeño de Construcción refleja la contribución simultánea de la inversión privada y la ejecución de obras públicas a la actividad económica del mes.
El sector Comercio, por su parte, creció 6,89%, favorecido por el comportamiento positivo de sus tres componentes: ventas mayoristas, ventas minoristas y comercio automotriz.
Las ventas al por mayor aumentaron 4,92%, debido a la demanda de combustibles, minerales, computadoras, equipos periféricos y programas informáticos, en un contexto de renovación tecnológica del hardware corporativo. También incidió la comercialización de materiales de construcción destinados a obras públicas y privadas.
El comercio minorista avanzó 5,27%, impulsado por la expansión de supermercados y minimarkets, principalmente en la venta de alimentos, así como por la mayor demanda de medicamentos y cosméticos en farmacias y el incremento de la distribución de combustibles en estaciones de servicio.
El componente automotriz registró un crecimiento de 25,73%, el más elevado entre los tres segmentos comerciales. Este resultado respondió a la mayor comercialización de vehículos y motocicletas, favorecida por el financiamiento y la realización de ferias automotrices. También aumentaron las ventas de partes, piezas y repuestos.
Electricidad, Gas y Agua avanzó 6,61%
El sector Electricidad, Gas y Agua registró un crecimiento de 6,61% en agosto de 2026, como resultado de la evolución positiva de sus tres componentes: electricidad, gas y agua potable.
La producción de electricidad aumentó 7,16%, impulsada por la generación termoeléctrica, que creció 14,22%; la hidroeléctrica, con un avance de 0,34%; y la energía de fuentes renovables no convencionales, eólica y solar, que aumentó 1,34%.
En el subsector gas, la producción se incrementó 11,03%, debido a la mayor demanda de las empresas generadoras eléctricas, que aumentó 12,1%; los establecimientos de expendio de gas natural vehicular, con un avance de 8,9%; y las empresas, cuya demanda creció 17,1%.
A su vez, la producción de agua potable aumentó 1,71%. Entre las empresas que contribuyeron a este resultado destacaron Semapach, con un incremento de 21%; EPS Chavín, con 11,2%; Sedapal, con 3,2%; y Sedapar, con 2,1%.
Manufactura creció 4,18% por el avance de sus dos subsectores
La producción manufacturera aumentó 4,18% en agosto, según las cifras del Ministerio de la Producción recogidas por el INEI. El resultado estuvo explicado por el crecimiento de las industrias fabriles primaria y no primaria.
El subsector fabril primario registró un incremento de 18,54%, sustentado principalmente en la mayor fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos, que aumentó 89,91% frente al bajo nivel registrado en agosto de 2025. También contribuyó la elaboración y conservación de carne, con un crecimiento de 1,57%.
Sin embargo, el resultado positivo estuvo parcialmente limitado por la caída de 54,35% en la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. Asimismo, disminuyó 21,19% la fabricación de productos de la refinación del petróleo y 19,01% la elaboración de azúcar.
En el subsector fabril no primario, la producción creció 1,01%. El avance estuvo impulsado por las industrias de bienes de capital, que aumentaron 112,87%, y las de bienes intermedios, con un crecimiento de 3,31%.
En contraste, las industrias de bienes de consumo disminuyeron 2,76%, mientras que los servicios relacionados con este subsector registraron una contracción de 32,78%.
Agropecuario creció 3,37% por la mayor producción agrícola y pecuaria
El sector Agropecuario registró un crecimiento de 3,37% en agosto, en comparación con similar mes del año anterior. El resultado respondió al avance de los subsectores agrícola y pecuario.
La producción agrícola aumentó 4,63%, impulsada por los mayores volúmenes de páprika, cuya producción se incrementó 295,4%; maíz choclo, con 87%; cacao, con 17,7%; maíz amarillo duro, con 12,3%; arroz cáscara, con 4,5%; papa, con 2,7%; y café, con 2,6%.
De acuerdo con el INEI, estos resultados estuvieron asociados a una mayor superficie sembrada de los cultivos señalados.
El subsector pecuario, por su parte, creció 1,51%. Este desempeño estuvo influenciado por el aumento de la producción de porcino, que avanzó 2,5%; ave, con 1,7%; vacuno, con 1,5%; y leche fresca, con 1,4%.
Pesca cayó 17,33% por menores desembarques
En contraste con el desempeño positivo de la mayoría de sectores, la producción pesquera disminuyó 17,33% en agosto de 2026 respecto del mismo mes del año anterior.
La caída estuvo explicada por la menor extracción de especies de origen marítimo destinadas al consumo humano directo, que registró una contracción de 11,38%. Dentro de este segmento, la extracción destinada a la preparación de productos congelados disminuyó 35,2%; la destinada al curado, 44,7%; y la dirigida a la elaboración de enlatados, 8,9%.
También se registró una reducción en la pesca destinada al consumo humano indirecto, es decir, aquella utilizada para la producción de harina y aceite de pescado.
En agosto se capturaron 2.602 toneladas para este fin, frente a las 6.208 toneladas registradas en agosto de 2025, lo que representó una disminución de 58,1%.
La pesca continental también mostró un resultado negativo, con una caída de 36,73%, debido al menor volumen desembarcado de especies destinadas al consumo en estado fresco, que disminuyó 40%, y a la elaboración de productos congelados, que retrocedió 15,9%.
Minería e Hidrocarburos retrocedió 5,53%
El sector Minería e Hidrocarburos registró una contracción de 5,53% en agosto, como resultado de la caída de sus dos componentes: minería e hidrocarburos.
El subsector minero disminuyó 6,14%, afectado por la menor producción de zinc, que cayó 28,1%; plata, con una reducción de 10,4%; cobre, con 5,3%; estaño, con 6,9%; plomo, con 3,8%; y oro, con 0,9%.
Estos resultados fueron parcialmente compensados por el aumento de la producción de molibdeno, que creció 12,5%, y hierro, con un avance de 9,2%.
En el subsector hidrocarburos, la producción disminuyó 1,35%, debido a la menor extracción de petróleo crudo, que retrocedió 10,9%, y de líquidos de gas natural, con una caída de 3,2%. En contraste, la extracción de gas natural aumentó 9%.
La evolución negativa de estas actividades constituyó uno de los principales factores que limitaron el crecimiento de la producción nacional durante agosto.
Sector Financiero y Seguros acumuló cinco meses de crecimiento
El sector Financiero y Seguros registró un crecimiento de 3,19% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2025, y acumuló cinco meses consecutivos de resultados positivos.
Según el INEI, este desempeño estuvo asociado al aumento de los créditos del sistema financiero, que avanzaron 3,98%, y de los depósitos, que crecieron 7,91%.
En el caso de los créditos, destacaron las mayores colocaciones de las empresas de créditos o Edpymes, que aumentaron 7,6%; las cajas municipales, con un avance de 5,8%; y la banca múltiple, cuyas colocaciones crecieron 4,6%.
En contraste, las empresas financieras registraron una disminución de 9,9% en sus créditos; las cajas rurales, una caída de 5,4%; y las entidades financieras del sector público, una reducción de 4,1%.
Por el lado de los depósitos, el crecimiento estuvo impulsado principalmente por la banca múltiple, con un avance de 8,7%; las cajas municipales, con 6,4%; y el sector público, con 4,2%.
Estas cifras muestran que, en agosto, el aumento de los depósitos fue superior al de los créditos, mientras que el desempeño de las colocaciones varió entre los distintos tipos de entidades financieras.
Servicios Prestados a Empresas aumentó 3,91%
Los Servicios Prestados a Empresas crecieron 3,91% en agosto, respecto de similar mes de 2025. El resultado estuvo impulsado por el desempeño positivo de sus cuatro principales grupos de actividades.
El servicio de publicidad e investigación de mercados aumentó 6,62%, debido a la demanda de campañas digitales y tradicionales, servicios de marketing y estudios sobre el comportamiento de los consumidores.
Las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron 5,42%, favorecidos por las ofertas de paquetes turísticos, vuelos y hospedaje, en un contexto de dinamismo del turismo interno.
Por su parte, los servicios administrativos y de apoyo avanzaron 3,51%, impulsados por las actividades de seguridad, alquiler de maquinaria, atención al cliente, cobranzas, soporte técnico y limpieza de edificios y oficinas.
Finalmente, las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron un crecimiento de 3,48%, debido a la demanda de proyectos de ingeniería civil, infraestructura, consultoría legal, auditoría y gestión de riesgos.
Transporte y Gobierno también registraron resultados positivos
El sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció 2,56% en agosto, impulsado por el avance de los subsectores transporte, que aumentó 1,90%, y almacenamiento y mensajería, que creció 4,38%.
El transporte terrestre y por tuberías aumentó 1,77%, debido al mayor desplazamiento por carretera, que avanzó 1,79%. Dentro de este componente, el transporte de pasajeros creció 2,5% y el de carga, 0,6%. El transporte por tuberías también aumentó 3,13%, asociado a la mayor producción de gas natural.
El transporte acuático registró un incremento de 4,1%, favorecido por el mayor movimiento de carga marítima, mientras que el transporte aéreo creció 2,1%, por el aumento del movimiento de pasajeros en el ámbito nacional y de carga nacional y extranjera.
En contraste, el transporte ferroviario disminuyó 4,8%, debido al menor movimiento de pasajeros y carga.
El subsector de almacenamiento y mensajería avanzó por el crecimiento de los servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte, que aumentaron 4,5%, así como de los servicios postales y de mensajería, con un incremento de 3%.
Por su parte, los Servicios de Gobierno crecieron 3,06% en agosto, respecto de igual mes del año anterior. El resultado estuvo sustentado en el aumento de las actividades de la Administración Pública, que avanzaron 3,2%; Defensa, con 1,6%; y Otros Servicios, con 3,7%.
Alojamiento y Restaurantes creció 1,20%
El sector Alojamiento y Restaurantes registró un crecimiento de 1,20% en agosto. El resultado estuvo explicado por el avance del subsector restaurantes, que aumentó 1,13%, y del subsector alojamiento, que creció 7,38%.
En el caso de restaurantes, el INEI señaló que incidieron las actividades relacionadas con la celebración del Día de Santa Rosa de Lima, el Día Nacional del Café Peruano y la participación de los negocios en ferias gastronómicas. También contribuyeron las promociones de combos familiares y platos del día, las estrategias digitales de fidelización y la incorporación de nuevas propuestas gastronómicas.
Entre los negocios de restaurantes, que en conjunto registraron un crecimiento de 0,30%, destacaron las cevicherías, los establecimientos de comida internacional, las sandwicherías, los restaurantes de carnes y parrillas y las pollerías.
Asimismo, los servicios de comida para empresas de transporte y concesionarios aumentaron 3%; los servicios de bebidas, 3,68%; y el suministro de comidas por encargo, 2,96%.
Telecomunicaciones registró un avance moderado
El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información presentó un crecimiento de 0,22% en agosto, uno de los resultados más moderados entre las actividades que avanzaron durante el mes.
El subsector telecomunicaciones creció 0,26%, impulsado por el aumento de 7,2% en los servicios de internet y televisión por suscripción. Sin embargo, disminuyeron la transmisión de datos, en 4,2%, y los servicios de telefonía móvil y fija, en 4,8%.
Por su parte, el subsector Otros Servicios de Información registró una contracción de 0,11%. Este resultado estuvo asociado a la menor actividad de programación de televisión y radio, que cayó 5,7%; edición, con una reducción de 4,8%; y programación y consultoría informática, que disminuyó 0,7%.
Vea Tambien:




















