Principales contribuyentes deben contratar un OSE desde marzo

13:59 24 Enero, 2019

El pasado 10 de octubre, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) emitió la Resolución de Superintendencia 239-2018 que indica que, a partir del primero de marzo del presente año, todas las empresas que tengan la calidad de principales contribuyentes se verán obligadas a contratar a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) para que se encargue de la emisión de los comprobantes de pago electrónicos y sus documentos relacionados.

En la actualidad, el 40% de los tickets de soporte que reciben los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) de las empresas parten por problemas en la respuesta del envío de sus documentos a la SUNAT. Esto nace del manejo de tiempos, donde el plazo de respuesta con la confirmación o rechazo del documento es demasiado extenso, pudiendo llegar a días e inclusive superar el umbral de los 7 días, el máximo permitido por ley, lo que genera que la superintendencia se vea obligada a presentar plazos extemporáneos de envío. En este sentido, Renzo León Velarde, gerente general de Digiflow, Operador de Servicios Electrónicos, nos comparte los principales beneficios para las empresas y el mercado.

 

Agilización de los procesos.

A diferencia de la superintendencia, los OSE tienen como obligación de responderle al contribuyente sobre el estado de su documento en línea y este a la SUNAT en no más de una hora. Asimismo, como el proceso es 100% digital, permite un ahorro de tiempo y de costo importante.

Mayor simplicidad al declarar.

Los contribuyentes ya no deben lidiar directamente con la SUNAT, debido a que se libra de enviar la información de sus documentos directamente, siendo el encargado de hacerlas el Operador de Servicios Electrónicos (OSE), lo que aleja el trato con el ente tributario. Esta medida es además beneficiosa para la superintendencia, ya que le permitirá enfocarse en su objetivo: tributar.

Mayor seguridad.

La emisión de comprobantes de pago es una parte crucial en el manejo contable de cualquier negocio. Debido a esto, la gran mayoría de las empresas se encarga hacerlo de forma inherente. Por ello, un OSE debe asegurar un servicio con 100% de efectividad. En consecuencia, están en constante monitoreo por parte de la SUNAT, indicando que, al mínimo error, se le aplicará una serie de medidas correctivas; con el fin de garantizar la continuidad del servicio.

Mayor garantía

Sumado a esto, para ser un OSE, una empresa de facturación electrónica debe cumplir con ciertos requisitos, con la finalidad de asegurar la calidad del servicio. Así, a las empresas que busquen ser un OSE se les exige contar con un Software, verificado por la SUNAT, que cuente con la capacidad mínima exigida por la superintendencia. Además, todo OSE debe contar con un fuerte aval económico que respalde a las empresas que trabajen con el Operador, además de contar con el ISO 27001, que es una normativa internacional que asegura la seguridad cibernética de la empresa.
Beneficios para todos.

Estas medidas de masificación de la facturación electrónica benefician no solo a las empresas, sino también a las personas naturales. Esto, debido a que, por disposición de la SUNAT, al realizar consumos en hoteles y restaurantes, y que el comprobante de pago sea emitido de manera electrónica, los usuarios recibirán una deducción de hasta el 15% del importe pagado, hasta un máximo de 3 Unidades Impositivas Tributarias-UIT (S/.12600).

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