Presidente Sagasti anuncia que fortalecerá las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación

17:34 17 Noviembre, 2020

El presidente interino de la República, Francisco Sagasti, en su mensaje a la Nación, luego de su juramentación, pidió perdón a nombre del Estado a los jóvenes Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo, así como a sus familiares, quienes murieron durante las protestas ciudadanas en contra del gobierno del renunciante Manuel Merino.

(LEA También: Sagasti: “Tenemos que recuperar la confianza y devolver la esperanza a la ciudadanía”)

Asimismo, anunció su compromiso por reforzar las áreas de ciencia, tecnología e innovación. “Debemos aprender lecciones de la pandemia en materia de salud, en materia educativa y de innovación, de las cuales hemos sido testigos durante los últimos meses y semanas. Para ello, es fundamental mantener este esfuerzo, esa contribución que el conocimiento la ciencia, la tecnología y la innovación; en esta cuarta revolución industrial, en esta época de las sociedades del conocimiento hace y tiene que hacer para mejorar la calidad de vida, y la condición humana en todo el mundo”, subrayó.

 

“En ese sentido el Gobierno se compromete a fortalecer la gobernanza y la institucionalidad de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, ya que como dicen los jóvenes: sin ciencia y tecnología no hay futuro”, afirmó.

Cabe recordar que Sagasti Hochhäusler, durante su período como legislador, fue presidente de la de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República. También, del 2007 a 2009 y del 2011 al 2013, fue Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

Manejo responsable 

Asimismo, dijo que como Gobierno se velará por un manejo responsable del presupuesto público que atienda las prioridades de salud y atienda la reactivación de la economía.

“Hago un llamado a los empresarios, al sector privado en general, para que se comprometan y apoyen la reactivación económica que tanto necesitamos para devolverle a todos los trabajadores sus maneras de ganarse la vida”, instó.

 

Beca Generación del Bicentenario

Otro de los anuncios del mandatario es cambiar el nombre de la beca Presidente de la República por uno relacionado a los hechos acontecidos durante los últimos días. “Por eso desde el Gobierno haremos un reconocimiento público a la contribución de los jóvenes que nos han ayudado y recordado que es preciso reformar la vida democrática del país. Para eso, anuncio que la beca Presidente de la República cambiará de nombre por ‘Beca Generación del Bicentenario”.

Tareas inmediatas

Sagasti mencionó las tareas inmediatas que su gobierno de transición concentrará sus esfuerzos:

Lucha contra la pandemia. “Haremos lo imposible por reducir el incremento de los contagios, pero buscando un balance entre reducir los contagios sin afectar severamente la economía, tenemos que equilibrar la salud y el bienestar económico, aunque será muy difícil. Para esto diseñaremos medidas especificas para cada región, y pondremos en practica medidas de emergencia para ampliar y mejorar la atención de los servicios de salud y de la medicina preventiva. Buscaremos que las vacunas sean distribuidas de manera equitativa y lo más rápido posible, en primer lugar a los más vulnerables”.

 

Crecimiento económico y gestión responsable de las finanzas pública. “Garantizaremos la estabilidad económica y el equilibrio fiscal, que muchas veces se ven amenazadas por atender las justas demandas de muchos sectores de nuestro país, pero se enfrentan con la dificultad de tener las arcas fiscales disminuidas por la caída de la recaudación fiscal en 30%, y tenemos dificultades enormes para equilibrar el presupuesto público. Les adelanto esto porque sé que hay muchas demandas justas, pero también, desde el Poder Ejecutivo, tenemos la responsabilidad de atender lo más urgente y prioritario entre esas demandas, respetando la estabilidad y el equilibrio porque si no lo hacemos perdemos todos, y si perdemos la estabilidad económica tendremos desempleo, inflación, males que ya lo hemos vivido anteriormente”.

“También trabajaremos con el Congreso en la aprobación del presupuesto público del 2021, que ya está en discusión en el parlamento, y la idea es que este presupuesto sea financiado y equilibrado, y sobre todo, debemos mejorar la ejecución presupuestal en todos los niveles de gobierno, para eso estamos ideando mecanismos que podemos emplear para apoyar a los gobiernos regionales y locales en la tarea de ejecutar bien sus recursos, sin corrupción y de manera rápida”.

 

Recuperación de la educación. “Sabemos que ha habido diversas dificultades en poner en práctica el programa de educación a distancia y se han perdido muchas clases escolares. Por eso pondremos en marcha la adquisición de equipos informáticos, aunque solo el 40% de los hogares en nuestro país tienen acceso a internet que es esencial para las clases a distancia, y creemos que con el apoyo del sector privado, público, los reguladores y la sociedad civil podemos poner en marcha un plan acelerado para expandir el servicio de internet a todos los sectores”.

“También fortaleceremos la educación superior con el refuerzo de la Sunedu, en eso ninguno de los congresistas y el Poder Ejecutivo deberá ceder”.

Lucha contra la corrupción. “Acá el Poder Ejecutivo no tiene una intervención directa, pero apoyaremos al equipo de los fiscales especializados de la lucha contra la corrupción, venga de donde venga y esté donde esté. Fortaleceremos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS para luchar contra el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. Y desde el Gobierno actuaremos con transparencia”.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también