Sagasti: “Tenemos que recuperar la confianza y devolver la esperanza a la ciudadanía”

17:04 16 Noviembre, 2020

Esta tarde el Congreso aprobó con 97 votos la lista multipartidaria que encabezó el congresista de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, quien asumirá la Presidencia de la República tras la renuncia al cargo de Manuel Merino.

Luego de jurar como presidente de la Mesa Directiva del Congreso dio un mensaje muy emotivo y reflexivo sobre la situación que atraviesa nuestro país. “Hoy no es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes, expresando sus puntos de vista, marchando sin violencia, y en el que han fallecido Inti Sotelo y Jack Brayan Pintado, no podemos cambiar eso, no podemos volverlos a la vida, pero si podemos, desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar las medidas y las acciones necesarias para que esto no vuelva a suceder”.

 

“Tenemos una tarea conjunta entre todos nosotros, de perfeccionar el marco legal, de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse, y al mismo tiempo podamos prevenir los posibles actos de violencia y que no deberíamos permitir en nuestro país”.

Agregó que “además de los fallecidos, tenemos algunos heridos y desaparecidos. Cuando uno piensa en las enormes tareas que tiene nuestro país, en términos generales y personales, piensa en las familias, en aquellos que han perdido a sus hijos, nos hace darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos los 130 congresistas con toda la ciudadanía. Hay una frase que siempre me conmovió: ‘cuando un peruano muere y más aún si es joven, todo el Perú está de duelo’, y si muere defendiendo la democracia al luto se suma la indignación. Lo que estamos viendo en las calles es esa indignación que debemos reconocer, aceptar y encausar por caminos pacíficos y que nos ayude, como país a prosperar”.

Sagasti, quien asumirá para mañana a la 4 p.m.al cargo de presidente de la República, afirmó: “lo que hemos visto en los últimos días con estas manifestaciones es un poderoso llamado de atención. No bastó la pandemia, la crisis económica, ni los problemas de inseguridad, tuvimos que esperar a la muerte de dos jóvenes para que nos caiga encima toda la situación que estamos viviendo y que nos motive a trabajar de una manera más decidida para lograr un desarrollo y un progreso más justo e equitativo para todos. Estas manifestaciones, yo saludo a los jóvenes por ello, deben servir para tener siempre presente la vocación de servicio con los demás y de entregar lo mejor de nosotros”.

 

Refirió que las marchas en las calles nos están indicando que la ciudadanía desea cambios y reformas para que todos tengan las mismas oportunidades.

Dirigiéndose a la nueva mesa directiva del Congreso, les sugirió que “tienen que tener tareas muy especificas porque no vamos a querer hacer mucho más de los que realmente se puede hacer en el corto tiempo que nos queda el termino del periodo legislativo. Ahora el Congreso tiene que concentrase en tareas muy específicas y pueda funcionar y que la ciudadanía pueda decir algún día que este congreso los representa”.

“Hay muchos peruanos que tienen carencias, angustias y viven en condiciones muy precarias, y merecen el reconocimiento de que son peruanos como todos nosotros, y merecen tener las mismas oportunidades. Hay que ofrecer confianza, que es lo que falta en nuestro país en estos momentos, confíen en nosotros, actuaremos de la manera que decimos, estaremos cumpliendo nuestros planteamientos y promesas. Y además de la confianza en necesario tener la empatía para sentirnos cercanos a la ciudadanía, y la responsabilidad, en el doble sentido de esta palabra: sentirnos responsable por el resto de las personas, tenemos que pensar en todos, pero también la responsabilidad para asumir las consecuencias de nuestros actos, muchas veces hemos visto, como dice el refrán, se tira la piedra y se esconde la mano. Lo que hay que hacer es reconocer los actos y sus consecuencias, todos ustedes son representantes de una ciudadanía preocupada, ansiosa y angustiada, no solo por la terrible tragedia de la pandemia, de la crisis económica y de la crisis de inseguridad, sino también porque no vislumbran una salida o un futuro. Todos ustedes y desde la mesa directiva del Congreso haremos todo lo posible para devolverle la esperanza a la ciudadanía, para demostrarles que pueden confiar en nosotros y demostrarles que somos responsables”.

 

“Trabajando en conjunto es la única manera de salir adelante, tendremos nuestras diferencias, pero tenemos un rumbo y objetivo común. Estamos a pocos meses de celebrar el Bicentenario de la Independencia, y que este Bicentenario sea un momento de alegría y esperanza y que nuestro país por fin en doscientos años de su Independencia pueda convertirse en una República con igualdad de oportunidades para todos. Estaremos trabajando en los próximos meses para hacer que este congreso sea reconocido y que los represente a toda la ciudadanía”, finalizó el nuevo presidente de la República.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también