Presidente de EsSalud advierte falta de presupuesto para luchar contra la corrupción

19:41 4 Mayo, 2017

El Presidente Ejecutivo de EsSalud, Jorge Gabriel del Castillo Mory expuso ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, las acciones implementadas en su sector y las presuntas irregularidades que tendrían visos de corrupción en los diversos hospitales en todo el país.

Del Castillo Mory denunció que existe una percepción de impunidad en su sector según un estudio realizado, asimismo advirtió la falta de presupuesto para la lucha contra la corrupción, las secretarías técnicas anticorrupción son débiles, por ello anunció que se tomarán medidas claras que incluye transparencia, monitoreo en alianza con la oficina de Control Interno (OCI) y el Poder Judicial.

“En estos meses que se está haciendo esfuerzos para detectar casos de corrupción nos ha llevado a recibir denuncias de determinados tipos, como procesos de bienes sobrevalorados, contratación de personal que no va a EsSalud, cobro indebido para otorgar plazas, pago de proveedores sin contrato de por medio, sobornos para adjudicación de proyectos de inversión”, sustentó.

También dijo que existen almacenes donde hay insumos médicos que nadie controla, uso de recursos para actividades externas a EsSalud, pago para atención en las emergencias, alquiler de sillas de ruedas, pago a agentes de seguridad, falta de entrega de medicamentos a pacientes que son dados de alta. Reembolsos gigantes de medicamentos, actividades sin contratos y sobrevaluados, ejecución irregular de contratos.

Ante ello, el directivo señaló que se vienen intensificando las visitas inopinadas a los diferentes establecimientos del país, se ha fortalecido la gerencia de asuntos jurídicos de su institución, las gerencias regionales vienen trabajando para detectar más casos cuyo resultados se dará a conocer mediante una audiencia pública y de ser comprobados serán castigados.

Piden Mano Dura contra la corrupción

Por su parte el presidente de la Comisión de Trabajo, Hernando Cevallos Flores demandó al Presidente Ejecutivo de Essalud, Jorge Gabriel del Castillo Mory sanciones efectivas contra los funcionarios corruptos de esta institución.

Recordó que cuando Del Castillo asumió el cargo – en setiembre del 2016 – aseguró que lucharía contra la corrupción en esa institución de salud, sin embargo tras ocho meses en la gestión no hay denunciados, ni procesos ejemplares de sanción.

“Usted dijo que iba a luchar contra la corrupción, sin embargo nos pone de ejemplo una señora que se lleva las medicinas a su casa, no pues estamos hablando de robos millonarios, lo que merecemos después de nueve meses son los hallazgos”, increpó.

De otro lado, reclamó por la caótica situación de la institución en Piura y pidió mejorar la capacidad operativa de EsSalud en ese departamento.

Comparte en:

Vea también