“Plantalámpara” de UTEC permite dar luz a poblados alejados de la selva

10:32 22 Abril, 2016

La Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC, fundada por el empresario Eduardo Hochschild hace tres años, viene trabajando arduamente en proyectos muy interesantes que le están valiendo un reconocimiento a nivel mundial.

Uno de ellos es la “Plantalámpara”, que es una maceta que tiene en su interior una batería que recoge y convierte en energía eléctrica los nutrientes que la planta libera en la tierra durante su proceso de fotosíntesis y gracias a la exposición al sol.

Así lo reconoció Nélio Bilate, en su presentación en el 24 Congreso de Gestión de Personas, organizado por Centrum Católica y la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu). “Ustedes tienen mucha gente creativa, con talento, innovadora, el problema es que no se lo creen. Prueba de ello es el proyecto que viene implementando este grupo de jóvenes de UTEC para ayudar a la gente que no tiene recursos y darles una mejor calidad de vida. De eso también se trata el liderazgo”.

Este proyecto que Nélio presentará en el Congreso de Jóvenes Líderes en África, en la quincena de mayo, nació al ver la necesidad de los pueblos de la selva de contar con energía eléctrica. El profesor responsable y a cargo del proyecto, Elmer Ramírez refirió que por ahora están en la comunidad de Nueva Saposoa en la región amazónica de Ucayali, una comunidad de 173 habitantes de la etnia shipibo-conibo que ya viene disfrutando de esta innovación.

Por lo pronto han entregado 10 prototipos de su invento a la comunidad y la idea es que esto continúe masificándose para que más gente pueda contar con luz eléctrica en sus casas.

Para empezar el proyecto, el grupo de investigación tuvo que hacer varias pruebas previas, viendo cuánta cantidad de tierra se necesitaría en cada maceta para poder alimentar la batería que estaría adentro. Asimismo, tuvieron que seleccionar una lámpara LED que fuera ahorradora y de alta eficiencia.

Este proyecto puede cambiar la vida de las comunidades nativas, no solo para aquellas familias que no tienen luz, sino también para las que usaban mecheros y lámparas con combustible tóxico, poniendo en peligro la vida y salud de las personas y ocasionando gastos que con la “plantalámpara” ya no tendrán y podrán vivir mejor.

El proyecto es de fácil mantenimiento, una vez implementado, pero los investigadores de la UTEC están haciendo más pruebas para poder bajar los costos de fabricación y captar el interés de algún inversionista que quiera adquirir la patente e implementar el invento a gran escala.

En el Perú, según estadísticas últimas del INEI, el 42% de los pobladores de la selva no cuentan con energía eléctrica.

Comparte en:

Vea también