Perú sube dos posiciones en Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018

15:40 19 Junio, 2018

CENTRUM Católica presenta los resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018 del IMD, la cual mide la capacidad que tiene un país de adoptar y explorar aquellas tecnologías digitales que permiten una transformación en las prácticas gubernamentales, en los modelos de negocios y en la sociedad en general. Este Ranking incorpora tres pilares: (a) Conocimiento, (b) Tecnología, y (c) Preparación para el Futuro.

Percy Marqina, Director General de CENTRUM Católica señaló que “en esta nueva edición del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018, el Perú mejora en dos posiciones, del 62 al 60, principalmente debido a un mejor desempeño en el pilar Conocimiento, que pasa del puesto 62 al 60; y a una posición más estable en Tecnología, que permanece en el puesto 57. Sin embargo, cae en posición del pilar Preparación para el Futuro dos posiciones, del puesto 58 al 60”.

A nivel global, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido lideran la tabla de clasificación. Este año, la mayoría (29) de los países incluidos en el estudio experimentan una mejora en su nivel de Competitividad Digital.

Alrededor del 40% de la muestra (26 países) muestra una disminución, mientras que solo ocho países permanecen en la misma posición. Estos cambios no están enfocados geográficamente. Las mejoras y disminuciones ocurren en todos los continentes. Estados Unidos aprovecha sus mejoras en el Conocimiento (del cuarto puesto al quinto), debido a una mayor capacitación de los empleados y al aumento en la participación del empleo científico y técnico; en Tecnología (del tercer puesto al sexto), que capitaliza un ligero avance en todos sus factores, incluido la infraestructura de conectividad; y permanece estable en Preparación para el Futuro (segundo puesto).

Los resultados generales son:

Figura 1: Resultados generales del Ranking Digital Mundial 2018.

 

La mayoría de países latinoamericanos siguen en las últimas posiciones del Ranking e incluso han caído en algunas posiciones: (a) Colombia, del puesto 58 al 59, (b) México, del 49 al 51, y (c) Brasil, del 55 al 57. Por último, Venezuela cierra el grupo siguiendo en el último puesto.

No obstante, algunos países si han mejorado: (a) Chile, salta del puesto 40 al 37 y sigue manteniéndose como líder del grupo; (b) Argentina, mejora ligeramente dos posiciones del puesto 57 al 55, debido principalmente al mejor desempeño en Tecnología y Preparación para el Futuro, pasando del puesto 58 al 54 y del 49 al 45, respectivamente; y (c) Perú, que sube dos puestos y se ubica en la posición 60 como resultado de un mejor desempeño en el pilar Conocimiento (62 al 60) y mayor estabilidad en Tecnología (57).

Figura 2: Resultados Generales de la Competitividad Digital Mundial (puntajes) comparados 2017 vs 2018.

 

Con respecto a los resultados por pilares, el Perú ha avanzado más en Conocimiento, en donde se muestra mejores desempeños en sus tres factores evaluados: Talento, Entrenamiento y Educación y Concentración Científica. Asimismo, se identifica las principales fortalezas en: Experiencia Internacional (24), Logros de Educación Superior (6) y Proporción alumno / maestro (Educación terciaria) (27). No obstante también se presenta las más claras debilidades en: Gestión de ciudades (62), Habilidades digitales/tecnológicas (61) y Formación de los Empleados (62).

En el pilar Tecnología, se ha mejorado en los factores Estructura Regulatoria (del puesto 51 al 49), Capital (48 al 47) y Estructura Tecnológica (del puesto 61 al 59). Dentro de sus factores se pueden identificar sus principales fortalezas: Leyes de Inmigración (12), Inversión en Telecomunicaciones (19). Asimismo, su principal debilidad: Suscriptores de banda ancha móvil (61).

En el último pilar Preparación para el Futuro, los cambios no resultan tan significativos como para mejorar en posición, aunque se mejora ligeramente en Actitudes Adaptativas (del puesto 61 al 59), mientras que se mantiene en la misma posición en Agilidad en los Negocios (50) y en Integración de TI (59). En este pilar la clara debilidad es La seguridad cibernética (60).

Tabla 1
Resultados (Posiciones) del Ranking de Competitividad Digital del Perú

 

Figura 3: Resultados (posiciones) Generales y por factor para Perú 2014-2018.

 

Los resultados siguen siendo evidencia que existen problemas con la tecnología en el país debido a la poca importancia que tienen los derechos de propiedad intelectual, así como la legislación para la investigación científica. De la misma manera, existen problemas en la estructura de comunicación, los subscriptores de banda ancha móvil y la banda ancha inalámbrica.

Si se compara los Rankings de Competitividad y Digital, se puede observar que en los últimos años sus trayectorias han seguido la misma dirección.

Figura 4: Comparación de los resultados generales del Ranking de Competitividad y el Ranking de Competitividad Digital Mundial.

 

La caída constante del Perú desde el primer Ranking de Competitividad Mundial hasta el año pasado (2017) puede ser explicada por la menor inversión extranjera, la política fiscal, así como la legislación para los negocios. Además, ciertos factores estaban contrayendo la eficiencia de los negocios, especialmente las prácticas gerenciales, actitudes y valores, además de la productividad y eficiencia en cada empresa. Este año ha mejorado una posición debido a un ligero avance en el pilar de Eficiencia en los Negocios aunque sigue preocupando el alto déficit de infraestructura básica y científica.

En el caso del Ranking de Competitividad Digital, que se mide por la calidad del Conocimiento, Tecnología y la Preparación para el Futuro, se ve una ligera mejora en el primer pilar; sin embargo, se debe seguir mejorando en cada uno de los tres. La subida de dos posiciones es por resultados mixtos.

Por un lado, se observa una mejoras el entrenamiento y educación y al ligero avance en talento y en la concentración científica, aunque sigue siendo muy poco el esfuerzo que se ha puesto en mejorar estos factores. Asimismo, se mejora levemente en la estructura regulatoria y tecnológica y asimismo, en el capital para fondos de desarrollo tecnológico y de servicios financieros o banca.

Por otro lado, se observa que se empeora en el pilar Preparación para el Futuro, en consecuencia de que aún siguen siendo muy bajas las actitudes adaptativas en la venta de internet al por menor, y en la posesión de celulares. Por otro lado, la estructura tecnológica del país presenta problemas en la seguridad cibernética.

Comparte en:

Vea también