Perú retrocede en ranking mundial 2015 de condiciones para el emprendimiento

17:49 8 Julio, 2015

Chile lidera el ranking 2015 de América Latina de condiciones sistemáticas para el emprendimiento dinámico, al igual que en el 2014. Le siguen Costa Rica y Brasil, en posiciones muy cercanas entre sí, en un segundo y tercer lugar respectivamente. Y algo más atrás, Argentina y Colombia, que terminan de conformar el top 5 del ranking de América Latina. Perú se ubica en el puesto 9 a nivel de la región y en el puesto 46 a nivel mundial, retrocediendo una posición.

Las noticias más destacadas acerca de los cambios en las posiciones del ranking regional del ICSEd-Prodem entre 2015 y 2014 son, por un lado, el ascenso de Costa Rica y Colombia, y del otro lado, la caída de México.

En realidad, ambos fenómenos no están desconectados dado que el deterioro del país azteca explica en buena medida la mejora en el posicionamiento relativo de los otros dos países. Por igual motivo también avanza una posición Argentina que logra ubicarse entre los top 5 de la región, a pesar del empeoramiento verificado en las condiciones de la demanda y a un desmejoramiento incipiente en aspectos culturales vinculados con el emprendimiento, señala el informe de Prodem.

Los cinco países que lideran el ranking internacional son Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Suecia y Canadá, con valores que oscilan entre los 60 y los 66 puntos. Y si se considera a los top 2º de este ranking, que abarca a 56 naciones de distintas regiones del planeta, es posible observar un claro predominio de los países desarrollados. Todos ellos con valores por encima de los 50 puntos. Italia y España, países muy afectados por la crisis internacional, constituyen la excepción, ubicándose por debajo de los 40 puntos.

Este estudio fue presentado hoy por Hugo Kantis, experto internacional en el desarrollo emprendedor y Pymes y Director de Prodem, quien se encuentra en nuestro país para afinar las propuestas de la Política Nacional de Emprendimiento, elaboradas conjuntamente con la Universidad del Pacífico.

Perú

En el caso de Perú, se encuentra en el puesto 46 en el ranking mundial, disminuyendo una posición respecto al ranking del 2014. A nivel de América Latina, Perú se ubica en el puesto 9 en el ranking.

Los principales motivos de este retroceso tienen que ver con el desmejoramiento en la percepción de las políticas, tanto las generales como específicas al emprendimiento. En la actualidad el gobierno peruano ha decidido enfrentar esta situación a través de la implementación de una Política Nacional de Emprendimiento Dinámico e Innovador, señala el estudio.

El estudio señala que Perú ha mejorado en tres dimensiones: condiciones de la demanda, cultura y financiamiento. En estos aspectos se encuentra por encima del promedio regional. Mientras que las tres peores dimensiones son: capital humano emprendedor, sistema educativo y plataforma de ciencia y tecnología. En estos aspectos nuestro país se encuentra por debajo del promedio de la región.

La falta de capital humano emprendedor es una de las debilidades más importantes para la mayoría de los países de América Latina. El promedio regional es de apenas 24 puntos (Perú tiene 23 puntos), una cifra que está muy por debajo de los más de 70 que registran Singapur y Hong Kong, los países que lideran el ranking internacional de capital humano emprendedor junto con Estados Unidos, Dinamarca y Canadá.

México

El estudio señala que la caída de México se explica por diversos factores, tales como la desaceleración del crecimiento económico y sus consecuencias negativas sobre el espacio de oportunidades para emprender y también por la declinación en la cantidad de emprendedores orientados al crecimiento. Es posible que, en alguna medida, ambos fenómenos estén relacionados.
Una economía que retrocede plantea mayores desafíos para el crecimiento de las nuevas empresas que aquella otra que se expande. Se trata, indudablemente de cuestiones que exceden el alcance de este reporte y merecen ser estudiadas en profundidad.

En menor medida, también se registra cierto desmejoramiento en la cultura emprendedora y en la percepción de las políticas, luego de haber mejorado en el período anterior. Es posible que las expectativas depositadas en la creación del Instituto Nacional del Emprendimiento (INADEM) recién puedan verse satisfechas en un período de tiempo mayor al corto trayecto recorrido.

Pero no todos los cambios en el ranking regional se explican por el retroceso de México. Por ejemplo, Costa Rica ha conquistado la segunda posición del ranking gracias a los avances registrados en dimensiones tan relevantes como el capital humano emprendedor y, en menor medida, el marco regulatorio (en especial los tiempos y pasos para crear una empresa y la carga impositiva).

Otros países que han retrocedido algunas posiciones en el ranking regional entre 2015 y 2014 son Uruguay y Perú. El caso del país rioplatense no deja de constituir una sorpresa, dado que los esfuerzos del gobierno para promover el emprendimiento han crecido en 2014. Es muy posible que sus resultados se reflejen en el ranking de los próximos años.

Pero también se ha registrado una disminución en la cantidad de emprendedores motivados por la búsqueda de oportunidades. En un contexto de crecimiento económico y del empleo, como el que ha venido verificando Uruguay, suelen existir mayores costos de oportunidad para los potenciales emprendedores. Esta evolución merece ser analizada con detenimiento en el marco de una inquietud más general referida a la escala que tiene el flujo de emprendimientos potentes en este país.

En suma, los resultados del ICSEd-Prodem para 2015 muestran una serie de avances y señales de atención con respecto a 2014, en un contexto general donde todavía predominan las debilidades sistémicas. El desafío es grande pero ya se están registrando progresos. Las siguientes columnas de expertos de Estados Unidos, Suecia e Israel nos invitan a reflexionar en base al panorama de lo que está sucediendo en esos países con ecosistemas más avanzados. Ampliar la visión desde una mirada global puede ayudar a repensar la situación regional.

El Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd_Prodem) es una herramienta que busca aportar información de utilidad para los distintos actores que están interesados en promover un salto de calidad en los ecosistemas de la región.

Prodem 1

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jocelyn franco
Jocelyn franco
10 Julio, 2015 22:26

Interesante info

Vea también