Diseño de la Política Nacional de Emprendimiento de Perú entra a su fase final

18:24 7 Julio, 2015

Hugo Kantis, experto internacional en el desarrollo emprendedor y Pymes y Director de Prodem, se encuentra nuevamente en nuestro país para afinar las propuestas de la Política Nacional de Emprendimiento, elaboradas conjuntamente con la Universidad del Pacífico, en el marco del encargo dado por el Ministerio de la Producción y la CAF. Kantis también estuvo en el país a fines de febrero para reunirse con los distintos actores del ecosistema emprendedor peruano.

En esta ocasión, sostendrá reuniones, hoy y mañana, con distintos actores del ecosistema peruano a quienes presentará la propuesta del equipo consultor para recoger sus opiniones y sugerencias a fin de verificar si los planteamientos se perfilan como una herramienta eficaz en la solución de los diferentes problemas y trabas a los que se enfrenta el emprendedor peruano.

El Director de la Dirección de Innovación del Produce, Sergio Rodríguez, comentó que el equipo consultor viene haciendo un trabajo bastante detallado en cuanto al levantamiento de información, tomando en cuenta las opiniones de los actores principales del ecosistema peruano, y obviamente, incorporando fuentes secundarias para lograr propuestas los más sólidas posibles.

En su presentación de hoy, Kantis comentó que para los planteamientos se han basado en el diagnóstico de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico, revisando estudios previos, y documentos de marcos de política. Además ayudó la información recogida en los talleres realizados con el ecosistema en Lima, Trujillo y Arequipa, en febrero último.

Dijo que el Perú viene creciendo en forma sostenida gracias a un conjunto de actividades, favorecidas por los elevados precios de las materias primas y una macroeconomía saludable, e indicó que un elemento relevante es que la sociedad reconoce el papel de los emprendedores, es una opción de vida que sigue buena parte de la población y por la que han sido considerados un motor de la economía.

Debilidades

Nuestro país presenta debilidades de acuerdo al índice de condiciones sistémicas. Hay una debilidad muy fuerte en la plataforma de ciencia y tecnología que no contribuye al emprendimiento, hay un déficit de capital humano emprendedor, la estructura empresarial no genera oportunidades y no se vincula con el ecosistema. También hay una plataforma muy débil de capital social. En financiamiento estamos mejor a lo esperado, pero es debido a que se considera los créditos bancarios para empresas más avanzadas y no para las empresas de etapa temprana. En políticas y regulaciones hay todavía mucho por hacer.

Señaló que nuestro país tiene un ecosistema que está emergiendo y que se encuentra en una fase de start up, y para que tenga éxito y se desarrolle la Política Nacional de Emprendimiento jugará un rol importante, sentando las bases para acelerar el desarrollo de este ecosistema.

En este marco los objetivos generales de la Política Nacional de Emprendimiento que plantean son:

. Fomentar la creación y crecimiento de empresas dinámicas para contribuir a la diversificación de la matriz productiva y de la estructura empresarial.

. Desarrollar el ecosistema de emprendimiento como ambiente fértil y amigable para el emprendimiento.

. Promover una cultura y mentalidad emprendedora orientada a la oportunidad y el logro.

Los tipos de emprendimiento que se desea promover a través de esta política son:

. Proyectos de empresas con potencial de convertirse en Pymes competitivas y empresas jóvenes.

. Empresas con proyección de seguir creciendo en forma significativa y sostenida en base a la diferenciación o innovación.

. Empresas lideradas por equipos emprendedores promisorios.

Las siete áreas de desarrollo

1. Capital humano emprendedor. Es necesario ensanchar las bases del capital humano de calidad, con más y mejores emprendedores.

2. Redes de apoyo y capital social para el emprendimiento dinámico. Teniendo como objetivo construir una plataforma institucional que apoye efectivamente a estos emprendimientos con potencial de crecimiento.

3. Financiamiento emprendedor. Para desarrollar una oferta acorde con las necesidades de los emprendimientos en sus distintas etapas.

4. Dinamizar la estructura empresarial y su nexo con el ecosistema. Buscar articular a las empresas existentes con el ecosistema creando oportunidades para emprendimientos dinámicos.

5. Promover el desarrollo de ecosistemas regionales. Para que las condiciones sean más parejas entre Lima y esto sea una política nacional.

6. Normas y regulaciones. Dar al emprendimiento dinámico, a través de normas y regulaciones, un status que permita definir las condiciones a nivel institucional regulatorio, para que sea amigable para los emprendedores.

7. Información estratégica. A medida que se esté implementando la política de emprendimiento es importante ir teniendo información estratégica para evaluar los avances y monitorear las políticas.

Comparte en:

Vea también