Perú entre los país con menor uso de teléfonos inteligentes para conectarse a Internet en la región

13:38 4 Agosto, 2015

En América Latina, el 14,9% del acceso a Internet en el 2014 se realizaba mediante equipos diferentes al computador personal. Entre estos equipos, en la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, México, el Perú y Venezuela (República Bolivariana de), prevalecía el teléfono móvil, seguido de las tabletas y otros, principalmente las consolas de juegos.

El reciente estudio de la Cepal “La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción” señala que la tendencia apunta a ubicar al teléfono móvil como la principal plataforma de acceso; entre mayo de 2013 y mayo de 2014, el uso mediante computador disminuyó del 92.8% al 85.1%, mientras que el acceso mediante teléfonos móviles aumentó del 5.2% al 12%. En el mismo período, en la Argentina, el Brasil, Chile y México, el acceso a Internet por medio de dispositivos móviles aumentó un 100% o más.

Teléfonos inteligentes

El incremento de las conexiones mediante teléfonos inteligentes en América Latina fue el tercero más grande entre las regiones del mundo, con una tasa de crecimiento anual del 77% entre 2010 y 2013. La base de conexiones de estos teléfonos alcanzó los 200 millones en 2014, casi un 30% de las conexiones totales, porcentaje similar al promedio mundial.

La Argentina, el Brasil y sobre todo Venezuela (República Bolivariana de) superan el promedio regional (ver gráfico). En el caso del Perú, el porcentaje supera ligeramente el 16% y está entre los más bajos de la región.

Se estima que la región alcanzará la segunda posición en el mundo en 2020, con más de 600 millones de conexiones de este tipo, equivalente a más de dos tercios del total de conexiones, refiere el estudio de la Cepal.

El Brasil tiene la mayor proporción de conexiones 3G en la región, con un total de 133 millones en 2014 y una cobertura del 92% de la población. Esto obedece al rápido despliegue de redes de esa tecnología y al fuerte dinamismo en la adopción de teléfonos inteligentes, que sumaron 90 millones de unidades. Este país, que es el quinto mercado de teléfonos inteligentes del mundo, es también líder en conexiones 4G, con 4,6 millones. En el conjunto de la región, en agosto de ese año se habían lanzado 44 redes LTE en 18 países.

Teléfonos inteligentes

Comparte en:

Vea también