Perú en últimos puestos en ránking mundial de facilidades para el comercio digital

08:00 1 Junio, 2015

Perú se ubica en los últimos puestos de las economías del mundo que mayores dificultades ponen al desarrollo de la Internet. Un reporte de Boston Consulting Group (BCG) coloca a nuestro país en el puesto 60 con un puntaje de 75, para un total de 65 naciones evaluadas.

“El comercio digital, como todo comercio, enriquece las naciones. Estimamos que este sector movilizará US$ 4.2 trillones anuales o más de 5% del crecimiento mundial en 2016”, indica el estudio que analiza las restricciones que imponen los estados al crecimiento de la economía digital en el mundo.

Así, el índice de ‘fricciones digitales’ evalúa a las economías de acuerdo con cuatro tipos de obstáculos: infraestructura, industria, consumidores e información.

El BCG sostiene que en las economías más avanzadas en el desarrollo de la Internet, los consumidores y negocios tienen menos restricciones para sus actividades digitales.

Las fricciones en infraestructura se refiere a los obstáculos para el acceso básico a las actividades online, y que representa el 50% del peso para la elaboración de este indicador. El pilar de industria se refiere a las facilidades para el crecimiento y éxito de los negocios digitales.

Mientras, las fricciones para consumidores están vinculadas al compromiso de los ciudadanos en las actividades online (donde resalta el acceso a los pagos virtuales y a la seguridad para los mismos).

Finalmente, la información tiene que ver con el volumen de contenido disponible en idioma local y el compromiso del Estado en el acceso a la Internet.

Resultados locales

Perú presenta malos puntajes en los factores de infraestructura (79), industria (71), consumidores (84) e información (55). El rango de puntajes va de 0 a 100, donde cero es el mejor indicador y 100, el peor. Nuestro país empata en el ranking con Vietnam (75) y Bangladesh (75), y solo supera a Egipto (76), Pakistán (82) y Nigeria (82).

BCG ubica al Perú dentro de uno de los ocho clusters con similares condiciones en cuanto a crecimiento de los ingresos per cápita. Nuestro país se encuentra junto con Colombia, México, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Rusia y Turquía, en el bloque de ‘aspirantes urbanos de ingresos medios’. “La riqueza es un factor importante, pero por sí solo no puede explicar las fricciones al desarrollo de la economía digital”, señala el reporte.

Los diez países mejor ubicados en el score son Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Hong Kong, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá. En América Latina, el país mejor posicionado es Panamá (puesto 34), seguido por Chile (41), Argentina (49), México (51), Brasil (52) y Venezuela (55).

“Ningún país o economía puede quedarse inmóvil. El desarrollo de la economía digital incrementará la riqueza y fortaleza de un país. Es un acto decisivo que los países identifiquen sus fricciones y apunten a removerlas para generar un mayor crecimiento económico, un desarrollo más fuerte del comercio y crear más empleos”, concluye el reporte del BCG.

(Por Rudy Eric Palma)

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