Perú en el puesto 42 del Índice Global de Envejecimiento

22:15 1 Octubre, 2014

¿Cuáles son los mejores y peores países para envejecer en el mundo? En el Día Internacional de las Personas Mayores de Naciones Unidas, HelpAge International presentó el Índice Global del Envejecimiento 2014, un informe que califica a 96 países según el bienestar económico y social de las personas mayores.

En la actualidad hay 868 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale al 12% de la población mundial, y se estima que para 2050 aumentará hasta los dos mil millones, un 21% más.

Perú se ubica en el puesto 42 del ranking global, escalando apenas un puesto respecto al índice de 2013, y se mantiene por debajo de varios países de la región latinoamericana, como Chile (22), Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), México (30), Argentina (31) y Ecuador (33). Sin embargo, nuestro país supera a Colombia y Brasil.

Perú muestra un mal desempeño en la variable Seguridad de Ingresos (puesto 65), la cual describe el acceso a una cantidad suficiente de ingresos y la capacidad para utilizarlos de forma independiente, con el fin de cubrir las necesidades básicas en la edad avanzada.

En ese sentido, el Perú va en contra de la corriente de otros países de la región, que han avanzado en este pilar, como México y Panamá. “Los cambios en estos dos países reflejan un incremento notable en la cobertura de pensiones”, indica el informe.

El reporte también da cuenta del caso de la peruana Juana Bautista, de 74 años, quien recibe 250 nuevos soles cada dos meses por el programa Pensión 65, como parte de la promesa electoral del actual gobierno. “Ahora no tengo que preocuparme tanto por el dinero. Sé que no es mucho, pero para mí es de gran ayuda… Cuando me enfermo puedo comprarme medicinas sin tener que pedir a mis hijos”, dijo la entrevistada.

Pensiones sociales

Al respecto, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, aseguró que las pensiones sociales no contributivas deben ser entendidas como un mecanismo para asegurar el derecho universal a la seguridad social”, indicó.

Agregó que esta pensión protege a los mayores que no fueron cubiertos por la seguridad social estatal durante sus vidas laborales. Refirió que los grupos prioritarios son las poblaciones rurales que fueron históricamente ignoradas.

En tanto, en la variable Entornos Favorables, nuestro país se coloca en el puesto 79, en la parte baja de la tabla mundial. Dicho indicador se explica como la posibilidad de elección que tienen las personas mayores para vivir de forma independiente y autosuficiente.

En tanto, Noruega lidera el índice este año, tras desbancar a Suecia que ocupa el segundo puesto. El top 10 lo ocupan países de Europa Occidental, América del Norte y Asia Austral, además de Japón. El peor país para envejecer es Afganistán, en el puesto 96, antecedido por Mozambique, Gaza y Cisjordania, y Malawi.

Ranking

Comparte en:

Vea también