Perú aplica normas internacionales para garantizar inocuidad de alimentos

13:28 21 Noviembre, 2014

Esta semana, Lima es sede de la 46 Reunión del Comité de Codex sobre Higiene de los Alimentos, que reúne a representantes de 186 países y 220 observadores. En palabras sencillas, el Codex reúne a las normas que regulan la inocuidad de los alimentos a nivel internacional.

“Significa que, al cumplir estas normas, tenemos altas posibilidades de llegar a más mercados internos y externos”, sostuvo Mónica Saavedra, directora general de la Dirección General de Salud Alimentaria (Digesa), oficina que pertenece al Ministerio de Salud.

La reunión en la capital peruana tiene como objetivo discutir las diferentes posiciones presentadas en temas relacionados con la higiene de los alimentos. Asimismo, se evalúan anteproyectos de normas internacionales que, una vez aprobadas, permitirán estandarizar los criterios de higiene alimentaria para salvaguardar la salud de la población y mantener las relaciones comerciales con los países que adoptan las normas.

“En el caso de Perú, la legislación en materia de alimentos y bebidas hace referencia e incluye el Codex como una normativa de carácter obligatorio. Si bien a nivel internacional son recomendaciones, tenemos la facultad de poder incluirlo como nuestro”, manifestó Saavedra Chumbe.

“Cada año, el mundo se hace mas pequeño, lo que se produce en Perú hoy a lo mejor se esta comiendo en una mesa de Europa o Estados Unidos al día siguiente. Por eso es importante que un importador esté seguro de que en Perú se están produciendo alimentos que sean inocuos”, consideró Emilio Esteban, presidente del Comité de Higiene del Codex.

En ese sentido, destacó que la aplicación del Perú de los reglamentos del Codex en su normativa local, garantiza que el nivel de la salud de los alimentos que se consumen internamente está a la par de lo que se consume en el exterior. “Los beneficios del Codex van al comercio internacional como al consumo doméstico”, precisó.

Esteban informó que cada año la reunión del Codex evalúa reglamentos o guías para producir alimentos, cuyo rango va desde frutas y verduras hasta carnes. “El código cubre todo el proceso que va desde la producción hasta el consumidor. El objetivo es que haya una garantía de que el producto tenga inocuidad y que lo acordado se pueda aplicar a cualquier país”, indicó.

Finalmente, la directora de Digesa explicó que Perú está apoyando todas las normas que se vienen discutiendo en la asamblea, pues le interesa temas que tienen que ver con la salmonela y la triquinela, esta última que se trasmite por el consumo de cerdo.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?