Para el 2025 Japón necesitará 300 mil extranjeros para cuidar ancianos

19:04 27 Enero, 2015

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón prepara un plan para aumentar el número de cuidadores extranjeros para la tercera edad ante la escasez cada vez mayor de mano de obra para este sector, informó la cadena pública NHK.

Un documento compilado por el ministerio insta a incluir la categoría de servicios de enfermería y cuidados a personas dependientes dentro del programa público de capacitación técnica para aprendices extranjeros, diseñado para formar a personal de países en vías de desarrollo.

El informe especifica que el Gobierno nipón concederá la residencia a aquellos que obtengan la licencia para prestar este tipo de asistencia en centros formativos nipones.

Con esta medida Japón espera dar respuesta a la escasez de mano de obra en este sector, que se prevé vaya a peor en los próximos años ante el progresivo envejecimiento de la población.

El Ejecutivo estima que para 2025 Japón necesitaría unos 300,000 cuidadores del exterior para hacer frente a la demanda de este tipo de servicios. La ampliación del programa de capacitación técnica entraría en vigor a partir de abril de 2016, según el texto citado por NHK.

El ministerio también espera establecer un nuevo organismo para supervisar las entidades que acepten a los aprendices extranjeros, ya que el programa, activo desde hace dos décadas, ha sido duramente criticado por las duras condiciones a las que supuestamente se ha sometido a muchos de ellos.

De hecho, hay varias demandas interpuestas contra distintas empresas y entidades por supuestos abusos e irregularidades cometidos contra estos aprendices.

Japón es el país que más respeto y veneración tiene por sus ancianos. De hecho cuenta con un día festivo, denominado Día del Respeto a los adultos mayores (Keirō No Hi). Ese día se pretende honrar a los ancianos japoneses y sensibilizar a la población sobre todo a los más jóvenes sobre la importancia de la experiencia de estas personas, que han servido a la sociedad durante muchos años.

Los últimos datos señalan que el 23.3 por ciento de la población japonesa (29.8 millones de personas) tiene 65 años o más. Esto representa 240,000 personas más (0.2 por ciento) que el año pasado. El número de hombres asciende a 12.73 millones (20.5 por ciento de la población masculina), mientras que el de mujeres llega a 17.07 millones (26 por ciento de la población femenina). Se estima que 8,66 millones de japoneses tienen 80 años o más. El número de personas de 65 años o más que se mantiene activa laboralmente asciende a 5.7 millones.

Comparte en:

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Gladys Guillen milla de Hayashida
Gladys Guillen milla de Hayashida
3 Abril, 2016 07:04

Soy tecnica de enfermeria,tengo 54 anos me gustaria trabajar como cuidadora de personas de la tercera edad.

Gladys Guillen milla de Hayashida
Gladys Guillen milla de Hayashida
3 Abril, 2016 06:54

Soy tecnica de enfermeria,y me gustaria trabajar en Japon cuidando obachas.
No se muy bien el idioma pero si palabras basicas como :
Ohayo,toire,gohan,itai,yuso,midzu etc.
Tengo 54 anos, tengo carisma para las personas adultas y las respeto mucho ,espero su respuesta.Arigato!!!

Vea también