Pagos a cuenta del impuesto a la renta ya no será en función del año anterior

11:33 30 Abril, 2020

La modificación normativa establecida en el Decreto Legislativo 1471, que determina nuevas reglas excepcionales para determinar el pago del impuesto a la renta de tercera categoría correspondientes a los meses de abril a julio del ejercicio gravable 2020, es correcta y oportuna, según Leonardo López, socio tributario de Hernández & Cía. Abogados.

El experto explicó que las compañías estaban aguardando esta modificación tributaria, la misma que estaba prevista en la ley de delegación de facultades al Poder Ejecutivo. Es una norma que aliviará la caja de las empresas, pues los pagos a cuenta se determinarán en función a la realidad actual y no en función a lo que ocurrió en el 2019, que ya dejó de ser un año referente para este ejercicio.

En ese sentido, las empresas que han reducido sus ingresos producto de la emergencia sanitaria podrán suspender sus pagos a cuenta del impuesto a la renta o reducirlos conforme al estado actual de su situación económica.

A propósito, Leonardo López, socio tributario de Hernández & Cía. Abogados, comentó: “Considero que el decreto brinda una buena solución para mitigar la delicada situación financiera de varias compañías, junto con otras medidas ya dadas como el programa Reactiva Perú. Esperemos que en los próximos días se emitan disposiciones tributarias adicionales con el mismo fin, pero ahora sobre asuntos como el arrastre de pérdidas, depreciación acelerada, gastos por donaciones, entre otras. De esa manera se podrá contrarrestar mejor el impacto a la economía causado por el COVID-19.”

Para más información sobre novedades legales y mayor detalle sobre algún tema en particular contactarse con Alonso Ibarra Rake: aibarra@metrica.pe

Comparte en:

avatar

Vea también