Once millones de peruanos se conectan a Facebook desde el celular y 8 millones vuelven todos los días

18:45 23 Julio, 2015

La penetración en Facebook en Perú es muy alta, pues casi todos los peruanos que se conectan a Internet tienen una cuenta en esta red social, sostuvo Judith Guitelman, responsable de Ventas en Facebook para Perú, durante su exposición en el WebCongress Lima 2015, realizado en la Universidad del Pacífico (UP).

“Muchos piensan que Facebook es una simple red social, pero hay una visión mucho más competa de la plataforma. Es importante que la vean como una plataforma de comunicación, para alcanzar objetivos y desplegar creatividad”, refirió.

Así, el número de peruanos que tienen cuentas en Facebook llega a 14 millones de usuarios activos (que se conectan por lo menos dos veces por mes), de los cuales, ocho millones vuelven todos los días, es decir, el 58%, indicó Guitelman. “La penetración es altísima, prácticamente todo peruano que ingresa a Internet tiene una cuenta de Facebook”, añadió.

La ejecutiva reveló que hoy el 80% de los usuarios de Facebook en Perú se conectan a través de sus dispositivos móviles, es decir, 11 millones se conectan a la red social desde sus celulares. “La foto era distinta en 2012 cuando entré a trabajar a esta empresa: había 9 millones de peruanos registrados y solo el 30% entra por celulares”, destacó.

“Esto nos habla no solo del crecimiento de Facebook en Perú, sino del Mobile. Lo importante es también pensar que cuando nos conectamos a través del celular, nos conectamos en promedio 14 veces al día”, mencionó.

Los Millennials

Un estudio de Facebook en Colombia, Argentina y México quiso averiguar cómo consumen los medios la generación de los Millennials. Así, el 90% accede a esta red y el 72% mira contenidos de televisión. “Esto quiere decir que el 28% de esta generación ya no mira tele. De los entrevistados, menos de un tercio lee noticias por prensa escrita. Asimismo, el 42% lo primero que hace al despertar es chequear el Facebook y el 54% confiesa hacerlo antes de dormir”, precisó Guitelman.

En tal sentido, consideró que las empresas y marcas deben identificar dónde está puesta la atención del consumidor. “Un ejemplo fue la Copa América, donde hubo 59 millones de latinoamericanos que se expresaron por Facebook durante la cita y se generó 309 millones de interacciones. Son resultados bastante fuertes”, dijo. En otro estudio, Facebook identificó que el 79% de usuarios tiene el teléfono todo el tiempo menos por dos horas al día.

Para el caso del Perú, una investigación sobre el consumo de medios destacó que el peruano mira 137 minutos de televisión al día, usa la Tablet 66 minutos, está con la laptop 141 minutos y observa su celular por 170 minutos. “Esto quiere decir que estamos todo el tiempo repartiendo nuestra atención entre varias pantallas; entonces es muy importante para las marcas impactar a los consumidores en todos los puntos de contacto que estén repartidos. Ya no alcanza estar en una sola pantalla”, recalcó.

Decisiones de compra

Un estudio realizado en México, Colombia, Argentina y Brasil reveló que el 70% de los usuarios se conecta con las marcas para obtener información sobre nuevos productos, el 57% lo hace para obtener descuentos y promociones y el 55% solamente porque les gustaba la marca. “Se puede fidelizar y generar un vínculo con los consumidores para realmente generar una compra que sea relevante para la marca y el consumidor”, sostuvo la ejecutiva de Facebook.

Judith Guitelman indicó que los resultados de estos estudios representan oportunidades que pueden aprovechar las empresas para ofrecer su oferta a segmentos específicos de usuarios. “Por ejemplo, las personas en Perú que han declarado por Facebook que se van a casar son 360 mil. Esto es muy específico, pensemos cómo un banco les puede ofrecer créditos. En tanto, las personas que se consideran deportistas llega a 1.5 millones en Perú, una gran oportunidad para las marcas deportivas”, detalló.

Plataforma de creatividad

La ejecutiva manifestó que las empresas deben crear contenidos que sean atractivos, de tal modo que los consumidores no sientan que les están dando publicidad. “Debemos contar buenas historias que capten la atención en cada posteo”, añadió.

Indicó que otra tendencia importante es el crecimiento del consumo de video desde celularesque, a nivel global, fue de 532% entre 2012 y 2014. “Es una oportunidad para las marcas pensar en video para móvil, crear contenido específico para celulares, de tal forma que la audiencia pueda ser impactada por el mensaje”, agregó.

Para ello, consideró que no es necesario crear videos extensos, ya que el 74% de los usuarios expuestos a videos solo lo vieron hasta los diez segundos, después de eso la curva de efectividad se reduce. El 47% señaló que recordaba solo tres segundos e, incluso, ya había recordación desde el primer segundo. “Lo más importante es el contenido, y si el video dura de tres a diez segundos solamente, mejor”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

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