“No se justifica una delegación de facultades en materia tributaria”

14:43 4 Mayo, 2018

En vista que el Poder Ejecutivo efectuará una importante reforma tributaria que abarca modificaciones al Impuesto a la Renta (IR), Impuesto General a las Ventas (IGV) y otros, es indispensable el más amplio debate público para evitar las constantes modificaciones y el cambio en las reglas de juego que se observan tan seguido en materia tributaria, sostuvo el experto tributarista Walther Belaúnde, socio principal de Acerta Consultores y ex presidente del Comité Tributario de AMCHAM.

“En mi opinión, en esta ocasión no debería otorgarse facultades al Poder Ejecutivo, sino que deberían enviar sus proyectos al Congreso para un mayor análisis y amplio debate”, puntualizó.

Belaúnde agregó que el más amplio debate asegura que las normas tengan mayor continuidad en el tiempo y no se altere las reglas de juego tan rápidamente como está sucediendo. “Además, ya no vemos un riesgo de que no se aprueben los cambios, pues ahora se observa una mayor predisposición de los grupos políticos de apoyar las iniciativas del gobierno”, puntualizó.

Agregó que desde el punto de vista del sector privado es urgente que se formen grupos de trabajo para aprobar textos únicos ordenados del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas y del Código Tributario. “Los textos de dichos cuerpos legales tienen innumerables parches así como disposiciones que no están dentro de los textos de cada norma, están como disposiciones complementarias y transitorias, siendo muchas de ellas modificaciones a dichas normas. Esto solo genera inseguridad jurídica para los contribuyentes”, puntualizó.

Comparte en:

Vea también