Nicolás Pimentel: “La innovación es un verbo en presente continuo que nunca se detiene”

08:49 7 Marzo, 2016

Nicolás Pimentel es considerado por la revista Ad Age entre los ocho creativos del mundo que deberíamos conocer. En junio de 2010, junto a Pedro Saleh, fundó +Castro, la primera casa de innovación de la región, que fue distinguida, en el 2014, como una de las 3 mejores agencias boutiques del mundo, según Ad Age (Small Agency Awards 2014).

Nicolás estuvo de visita por Lima, hace unos meses, invitado por Idear Soluciones, evento organizado por el BID, para hablar sobre creatividad.

Él es argentino y trabaja más de 20 años en el mundo de la creatividad, tratando de ayudar a las marcas a conectar con los clientes. “Si hoy me preguntaran, yo creo que mi trabajo está más cerca de la antropología que de la creatividad y digo esto porque hoy la tecnología está transformando todo y más la conducta de los seres humanos”, dijo Nicolás.

Explicó que los problemas que había hace 10 años, ya no existen hoy gracias a la tecnología. Por ejemplo, el alquiler de videos y la obligación de devolverlos rebobinados o pagar una penalidad si no se hacía, o grabar un programa encima de un video que tenía otro contenido, o si se compraba un CD porque había una canción conocida y luego las demás eran malas, etc.

“Son conductas que aparecieron y luego desaparecieron y lo que está pasando hoy con el celular, las redes sociales y la banda ancha, es que están cambiando conductas todo el tiempo. Por ejemplo, en la época de las cámaras fotográficas, si tomábamos 24 fotos las 24 las revelábamos y las 24 las veíamos. Hoy con el celular sacas 4 mil, no revelas ninguna y tampoco las ves”.

Agregó que todo el tiempo están apareciendo nuevas conductas que son oportunidades pero que no llegan para quedarse, se van tan rápido como llegaron, entonces los creativos tienen que estar observando todas estas conductas para tratar de hacer algo importante cuando están en la cúspide.

¿Qué es innovación?

Nicolás refirió que innovación no es un lugar a dónde llegar. Más bien, para él, innovar es un verbo en presente continuo que nunca se detiene. “Tuve la oportunidad de trabajar muchos años para Nike y ellos tienen un slogan que dice ‘no hay línea de llegada’. Yo creo que en el mundo del emprendedurismo y de la creatividad, no hay línea de llegada, se tiene que estar innovando y creando siempre”.

Dijo que vivimos en una era en la que no debemos quedarnos quietos y que es más importante la curiosidad que la creatividad. “Para mí la curiosidad es el motor de aprendizaje más grande. No hay manuales, hoy todo está por hacerse y se aprende haciendo y descubriendo”.

Finalmente, Nicolás recomendó ser como antenas, estar atentos a todo lo que vaya pasando y cambiando para poder crear una gran idea. “Por último, nunca dejen de experimentar, lleven lo que sea que tengan a prototipo y háganlo rápido”.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?