Muestra “Revalorando el patrimonio cultural del Perú” del BCP concluye este 31

08:59 22 Agosto, 2014

La muestra “Revalorando el patrimonio cultural del Perú” que el BCP viene presentando en su sede del centro de Lima (Jr. Lampa 499) desde el 01 de Julio, con motivo de la celebración de sus 125 años, llegará a su fin este 31 de agosto, por lo que usted, si todavía no la ha visitado, tendrá tiempo de acudir y no perderse esta interesante e ilustrativa exposición.

El ingreso es gratuito y los horarios van de lunes a viernes de 9am a 7pm y los sábados, domingos y feriados, de 9am a 6pm.

Las obras que se exhiben en esta muestra cultural son las recuperaciones que realizó el BCP a través del Fondo Pro-Recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación, desde el año 1984 en que se celebraba el 450 aniversario de la Fundación de Lima. Allí empezó el rescate de muchas obras de arte que por su estado, corrían el riesgo de perderse definitivamente.

Gracias a este esfuerzo, a la fecha, se han podido recuperar más de 600 obras y varios inmuebles en 14 ciudades del Perú.

Nota relacionada: Gran acogida viene teniendo la muestra “Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú”

De este total, se vienen exhibiendo,  en la muestra, alrededor de 60 obras, entre esculturas y pinturas de cristos, santos, ángeles y vírgenes y otras que retratan a personajes de épocas o recrean escenas de la vida cotidiana, hechos históricos o paisajes. También algunos mantos, huacos, documentos históricos, etc.

Todas estas obras han sido otorgadas en calidad de préstamo por los distintos templos, museos e instituciones de Lima y provincias y una vez terminada la muestra, volverán a su lugar de origen.

Cabe resaltar la gran labor que viene realizando el curador e historiador de arte, el Dr. Ricardo Estabridis, junto al museógrafo Rodolfo Vera y todo su equipo de profesionales muy competentes, quienes tienen la gran responsabilidad de hacer renacer este importante legado cultural.

La muestra es muy completa. En el primer piso se podrán apreciar pinturas de la época virreinal desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII mientras que en la sala del sótano se podrán ver los huacos pre hispánicos. En las primeras semanas se expusieron el primero pabellón nacional y algunos mantos Paracas, sin embargo, por la naturaleza delicada de estas piezas, se tuvieron que retirar.

“Esta exposición representa el sueño de un grupo de peruanos invadidos por un sentimiento de nación que han sido capaces, con su obra, de inspirar conciencias que deseen también proteger nuestros valores y nuestra cultura. A todos ellos, nuestro más profundo agradecimiento”, subraya el BCP.

Comparte en:

Vea también