Cultura

Ministerio de Cultura crea el Laboratorio de Innovación Cultural – CulturaLAB

Es con la finalidad de promover la creatividad y el diseño de políticas basadas en evidencia.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

25 Abril, 2024 / 2:56 pm

El Ministerio de Cultura creó el Laboratorio de Innovación Cultural – CulturaLAB, como una herramienta que contribuya a promover la creatividad para el diseño de ideas innovadoras y soluciones creativas en materia de cultura.

El Laboratorio de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura – CulturaLAB, tiene como objetivos, implementar mecanismos de co-creación para el desarrollo de propuestas de ideas innovadoras y soluciones creativas con diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil. Así como diseñar bienes o servicios innovadores, disruptivos y escalables basados en evidencia y el uso de tecnologías emergentes para un mayor impacto en la población objetivo.

Una de las actividades clave del CulturaLAB es realizar pruebas piloto para evaluar la viabilidad y eficacia de nuevos productos, ajustando detalles para optimizar su implementación a gran escala. También evalúa la implementación de estos productos para su posible inclusión en los servicios del sector.

 

 

Mediante el Laboratorio de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura – CulturaLAB se desarrollan las siguientes etapas del ciclo de innovación:

– Diagnóstico: Identificar y analizar problemas utilizando herramientas ágiles.

– Desarrollo de propuestas: Crear soluciones usando evidencia y tecnologías como la inteligencia artificial.

– Experimentación: Diseñar y probar prototipos en programas piloto.

– Evaluación: Analizar los resultados y aprender de los prototipos.

– Escalabilidad: Determinar si las soluciones pueden aplicarse a mayor escala.

– Aprendizajes: Reflexionar y compartir lecciones aprendidas para mejorar futuras intervenciones.

Equipo técnico

El equipo técnico del CulturaLAB, liderado por la Unidad Funcional de Estudios Económicos, está compuesto por directores generales de varias áreas del Ministerio, incluyendo Patrimonio Cultural, Museos, y Defensa del Patrimonio Cultural. También forman parte del equipo los directores de Ciudadanía Intercultural, Derechos de los Pueblos Indígenas, Planeamiento y Presupuesto, Estadísticas y Tecnologías de la Información; además de representantes de Direcciones Desconcentradas de Cultura de las cuatro macroregiones del país, garantizando la participación de todas las regiones.

El equipo técnico del Laboratorio de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura – CulturaLAB desempeñará funciones clave. Entre estas se incluyen la identificación y priorización de problemas que se alineen con las prioridades de gestión y las Políticas Nacionales del Sector Cultura, utilizando herramientas ágiles para detectar oportunidades de innovación.

 

 

El equipo está comprometido en fomentar la colaboración con entidades gubernamentales y privadas en todas las etapas del diseño e implementación de proyectos innovadores. También se encarga de monitorear la ejecución de estos proyectos en el ámbito cultural, desde pruebas piloto hasta su escalado, asegurándose de que los resultados esperados se cumplan.

Además, participa activamente en la evaluación de las soluciones propuestas a problemas prioritarios, contribuyendo a una valoración continua del impacto de estas intervenciones. Este seguimiento es esencial para la adaptación y mejora continua de los proyectos.

El equipo técnico también puede incluir, según necesidad y previo acuerdo, la colaboración de otras entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, así como de la sociedad civil, asociaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales, expertos y la ciudadanía en general, quienes pueden aportar ad honorem en diversas capacidades. Esta integración busca promover una mayor co-creación y desarrollar políticas públicas de manera participativa, demostrando así la flexibilidad y adaptabilidad del equipo para enfrentar nuevos desafíos e integrarse en distintas fases del ciclo de innovación.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.