México: Transformación digital que aportó en épocas de desastre

12:10 20 Agosto, 2018

Durante el 2017 México sufrió dos terremotos consecutivos ocasionando que muchas familias perdieran sus viviendas y la comunicación se perdió por períodos de tiempos impredecibles. Sin embargo, una plataforma integrada permitió brindar información sobre las personas que se encontraban en los hospitales.

Yolanda Martínez, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, explicó la importancia de la tecnología durante los dos sismos que vivieron el año pasado, así como el aporte de estos a la creación de micro y pequeñas empresas en su país.

“Durante el sismo, el servicio se integró con un mapa con todo el apoyo de la sociedad. Todas las comunidades estaban generando información que nos permitieran llegar a los hospitales, y se puso un buscador para que las personas puedan ver los nombres de sus familiares”, explicó durante el Cade Digital.

El uso de la tecnología fue indispensable para poder tener un punto de acceso y brindar información necesaria. Sin embargo, este proceso de transformación fue parte del trabajo en equipo, el cual tuvo que trabajar para unificar y lograr una reforma.

“En el marco de este sexenio por primera vez se reestructuran oficinas, cuyo trabajo es coordinar la instrumentación de una Estrategia Digital Nacional, que es un eje trasversal entre el plan nacional de desarrollo”, señaló Yolanda Martínez.

Cabe precisar que en México existen 299 dependencias, 32 entidades federativas, 2445 municipios. Y de todos estos entes se pudo extraer información para alcanzar reformas estructurales.

Tecnología para Mypes

Además, la estrategia digital permitió en México crear una plataforma para evitar trámites burocráticos y crear una empresa en línea. También permitía identificar cuáles son los servicios prioritarios en el ciclo de vida de las personas, y en el ciclo de vida de las empresas.

“Fue un gran reto cuantificar toda la información para que hoy se pueda tener una empresa en línea, sin tener que ir con un notario de manera gratuita. Porque queremos que la gente se enfoque en su idea de negocio y no en el trámite”, agregó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también