MEF: La diversificación productiva es barata para los beneficios que genera al país

15:41 29 Abril, 2016

El ministro de Economía, Alonso Segura, sostuvo que su despacho ha dado un decidido respaldo al Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), cuyo gran actor es el Ministerio de la Producción, pero que cuenta con una serie de actores como es el caso de los participantes en las mesas ejecutivas.

El funcionario manifestó que han elevado el presupuesto de Produce para la implementación de este plan, ya que se trata de una reforma fundamental “pero barata si se la compara con el presupuesto asignado a los sectores Educación y Salud”. Dijo que es barata porque se basa en generar conocimiento y condiciones para que el sector privado genere el efecto multiplicador con beneficios al país.

“Perú puede generar un incremento sustancial del PBI per cápita aumentando la diversificación productiva. Estrategias de este tipo van a tener impacto en la productividad del país”, señaló. Aseguró que tener recursos naturales no es limitante para poder diversificarse, toda vez que se trata de construir sobre lo que ya tenemos.

“Hay países con recursos naturales y, a la vez, con un fuerte crecimiento en exportación de servicios. No hay desconexión, sino la necesidad de entender cómo hacer para potenciarlos y generar otras actividades que ayuden a multiplicar estos esfuerzos”, anotó Segura durante el Foro Internacional: La Diversificación Productiva y el Desarrollo Económico”, organizado por Produce.

(LEA También: Ghezzi: “Antes de dar exoneraciones tributarias, debemos enfocarnos en la productividad”)

Nuevo entorno

El titular del MEF refirió que el mundo atraviesa por un entorno adverso, por lo cual, los países productores de materias primas no van a ver condiciones favorables en los próximos años. “Hoy tenemos un mundo con un crecimiento de demanda muy bajo, y es una característica que va a ser probablemente largo. El comercio mundial será plano, y sabemos ahora que esto es más estructural que temporal, es decir, tendremos que remar con marea en contra muy probablemente”, advirtió.

En tal sentido, manifestó que hay una necesidad por seguir creciendo en este entorno, para lo cual tenemos que generar productividad. “Hace cinco o seis años, Michael Porter se refirió al Perú como un éxito que no era total, porque estaba impulsado por factores ajenos. En ese momento nadie le hizo caso”, sostuvo.

Indicó que es en este gobierno que Piero Ghezzi, ministro de la Producción, pone en marcha un PNDP, luego de hacer un diagnóstico en el cual teníamos un país con baja calidad educativa, casi nula inversión en innovación, sin mecanismos de financiamiento para emprendedores y fallas de coordinación entre el Estado y los privados. “Todo eso condicionó el crecimiento de la productividad”, apuntó.

Segura aseguró que este diagnóstico fue atacado con estrategias y con un plan de diversificación que eleve la productividad, con mesas ejecutivas, herramientas financieras, las CITEs, apoyo a la formación de clusters, ecosistema que impulse la inversión productiva, parques tecnológicos y un sistema de calidad.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también