Ghezzi: “Antes de dar exoneraciones tributarias, debemos enfocarnos en la productividad”

08:18 29 Abril, 2016

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó sobre los avances del Plan Nacional de Diversificación Productiva, en el cual destacó la implementación de mesas ejecutivas que destraben el desarrollo de nuevos sectores productivos.

Sostuvo que hoy diversificar es una necesidad para un país como el Perú, y será la forma en que lo hagamos que determinará si lo hicimos bien o no. “Lo principal es que estamos aprendiendo a escuchar para evitar los grandes errores que se cometieron en el pasado”, dijo durante el Foro Internacional: La Diversificación Productiva y el Desarrollo Económico”, organizado por Produce.

El funcionario consideró importante que el Estado y el sector privado se hayan enfocado en sectores específicos para ver problemas puntuales. “Cuando quisimos hacer una mesa ejecutiva de capital humano, no había un sector privado comprometido. Ahora lo estamos trabajando a nivel de cada sector”, afirmó.

(LEA También: “La riqueza de un país dependerá del Know How que tenga”)

En otro momento, Ghezzi aseguró que no está absolutamente en contra de las exoneraciones tributarias, pero recalcó que el énfasis inicial debe ser mejorar la productividad y hacernos más ricos todos. Aseveró que la puesta en marcha de estas mesas ejecutivas debería servir a la gran reforma del Estado que se espera desde hace muchos años, para lo cual debe haber un trabajo permanente no solo en Produce, sino en cada ministerio.

Beneficios

El titular de Produce manifestó que es importante reiterar los principales beneficios de la diversificación productiva. En primer lugar es porque queremos depender menos de las variables que no controlamos (el contexto externo) y más de las variables que si controlamos.

La segunda razón, selañó el ministro, es que la diversificación productiva debe ayudar al crecimiento y al empleo. “Cuando lanzamos el plan muchos pensaron que había una contraposición entre la minería y diversificación productiva, en el sentido que el sector forestal y el acuícola crecerían a costa de la minería. La realidad es que la minería a lo más podrá emplear a dos millones de peruanos, pero quedan mucho peruanos para ser empleados en otras actividades”.

La tercera razón es para darle más viabilidad social, política y económica a las regiones. “No todas las regiones del Perú son mineras. ¿Cómo desarrollamos Tumbes o Madre de Dios si no es con la diversificación productiva?”

“La discusión ha venido por el lado de cómo lograr ese proceso de diversificación con un Estado que muchas veces no ha hecho bien las cosas”, preguntó.

Ghezzi resaltó que, en el marco del PNDP, se han creado mesas ejecutivas, red de CITEs, herramientas financieras, impulso a la innovación, mejora de la calidad y desarrollo de parques industriales. “En todas estas acciones hemos evitado exoneraciones tributarias para algún sector en particular”, anotó.

Mencionó, por ejemplo, que las mesas ejecutivas se crearon para identificar los cuellos de botella en sectores que no han despegado, como el forestal. Además, señaló que estos espacios eran una forma de resolver los problemas de coordinación, ya que el Estado no estaba acostumbrado a hablar con el sector privado y, por ende, no podía enterarse de los problemas. “Esperamos que las mesas continúen siendo un espacio de trabajo y diálogo permanente”, apuntó.

Comparte en:

Vea también