“Los micro influencers son bastante considerados por las marcas”

07:00 17 Febrero, 2020

El influencer -como fenómeno publicitario y mediático- ha ido extendiéndose a lo largo de toda la industria publicitaria, por lo cual han ido surgiendo también las agencias de influencers, empresas especializadas en el diseño, creación, ejecución y administración de las campañas publicitarias con influencers en las plataformas virtuales.

Yadira Stefano, gerente general de Influmedia, compartió la experiencia de Influmedia como agencia de influencers marketing en el marco del Conversatorio: “Conociendo la Guía de Publicidad para Influencers, organizada por la Asociación Peruana de Marketing”.

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Sobre las agencias de influencers, Yadira comentó que funcionan como intermediarios entre el anunciante y el influencer. En el caso de Influmedia, vienen trabajando desde hace dos años en el mercado, sin embargo, la experiencia de quienes conforman el equipo de Influmedia se remonta hacia el 2014, época en la que la figura del influencer como marketing apareció en el Perú.

 

En esa línea, Yadira agrega que, si bien, Influmedia cuenta con un área de representación, también trabaja con todos los influencers que se encuentran dentro del universo peruano. “Tenemos un software que le permite a la marca tener data de primera mano a partir del registro de un influencer. Con eso, la marca puede ver realmente si el público es ad hoc a los objetivos que finalmente quiere cumplir”, mencionó. Así, lo que buscan es profesionalizar la industria.

Respecto a su rol en la normativa sectorial, como es el caso de las restricciones de las bebidas alcohólicas o los alimentos, las agencias también se involucran en su cumplimiento. Así, Influmedia desarrolla lineamientos sobre la campaña en sí misma y, adicionalmente, establece lineamientos legales a los que tienen que acogerse las demás partes (el anunciante y el influencer).

El mundo del influencer marketing

Yadira cuenta que existen escalas de influencer dentro de este mercado. De un lado, se encuentran las celebridades que son personas con mucha influencia, porque provienen de otros medios de comunicación, tienen exposición de medios y, ello, les permite tener una gran cantidad de seguidores. De otro lado, están los profesionales que son quienes se han especializado en un rubro o categoría y, finalmente, están los terrenales o micro influencers que son los pequeños influencers que tienen un número de 100, 200 o 300 seguidores.

Yadira acotó que el reducido número de seguidores no minimiza la importancia de los micro influencers, al contrario, son bastante considerados por las marcas. “Estas últimas siempre utilizan influencers grandes, medianos y un número bastante grande de pequeños que le dan un toque orgánico a la comunicación”, refirió la gerente general de Influmedia.

Por otro lado, Yadira señala que dentro de la industria, también existen influencers bastante jóvenes. Por ejemplo, Influmedia representa a 2 menores de edad y, actualmente, están en conversaciones para representar a 2 más. En el caso particular de los influencers menores de edad, la agencia firma el contrato con el apoderado legal y, luego, ellos se encargan del contenido y demás temas relacionados, no obstante, no puede ejecutarse ningún proyecto si el apoderado no está de acuerdo con el contenido que se va a generar con la niña, niño o adolescente.

(Por Jackie Murillo)

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