Cultura

Los eBooks y tabletas: Nuevas tendencias en la literatura

Los eBooks en nuestra era actual representan el medio más usado para la lectura y el entretenimiento de miles de usuarios, una tendencia ecologista y moderna.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

23 Febrero, 2024 / 4:25 pm

Los libros impresos siguen ocupando un lugar importante para los lectores, nada tiene comparación a las hojas de un nuevo libro, el poder acceder a la lectura sin el uso de internet o un dispositivo electrónico, pero el auge de las nuevas tecnologías se hace presente en entretenimientos como Awintura casino y en el nuevo formato de los libros y novelas.

Los libros electrónicos conocidos como eBooks hicieron su aparición en el año 1970, aunque su idea se remonta a la década de los 40, y en los últimos años ha experimentado un creciente auge, donde la practicidad y el costo han tenido un peso inimaginable.

La presencia de diferentes dispositivos electrónicos, que incluye la telefonía celular y las tabletas, ha facilitado el posicionamiento de la lectura en línea y offline, así como la adquisición de diversos libros.

Los e-libros forman parte de nuestra cultura literaria, en la web podemos encontrar cientos de títulos, géneros y temas para cada gusto. La manera en la que autores, escritores y editoriales publican se ha visto modificada, ya no necesariamente se recurre a imprentas, la era digital facilita la presencia de PDF y otros formatos para los eBooks.

Los libros electrónicos cambian el futuro de la literatura

Los e-libros facilitan el acceso a un mayor número de personas, donde cualquier individuo, sin importar su estatus económico, ubicación y con acceso a internet, puede descargar versiones completamente gratuitas, es lo que algunos han llamado la “democratización de la lectura”, ya que acceder un libro en físico tiene un alto costo, que no todos pueden darse el lujo de pagar.

En la web encontramos portales dedicados a facilitar el acceso a miles de libros en diferentes categorías de géneros, lo que permite al usuario acceder a un mundo muy amplio y variado, entre la fantasía, la ciencia ficción y el terror.

Los escritores mediante el posicionamiento de los eBooks tienen un mayor control de sus obras, muchos recurren a la autopublicación, evitando asociaciones con casas editoriales, siendo las ganancias de sus productos de propiedad exclusiva del creador de la obra.

Otro elemento innovador que permiten los eBooks es que al adaptar las nuevas tecnologías permite una participación más activa de los lectores y hace que la lectura sea más dinámica y entretenida.

Ventajas del uso de los libros electrónicos

Una de las principales ventajas de los e-libros y que ya hemos mencionado es la accesibilidad y los costos, muchas obras y novelas se encuentran de manera gratuita, algunas poseen un costo que suele ser menor a la adquisición de una pieza en físico.

Otra de las ventajas es que en nuestro teléfono celular o tableta podemos disponer de una amplia biblioteca de libros, sin el peso que representaría llevar consigo dos, tres o cuatro libros, solo tendríamos que acceder a una carpeta en el teléfono o tableta y a un clic seleccionar la novela o historia que deseamos leer.

Los eBooks facilitan al usuario cambiar el tamaño de la fuente, con lo cual personas con dificultades visuales se verían beneficiadas, se pueden marcar la página de lectura, se puede subrayar párrafos importantes e incluso agregar notas de interés por parte del lector.

Los libros electrónicos y el aprendizaje

Los institutos académicos y colegios fomentan los espacios para la lectura, hacer de los niños seres críticos con capacidad de razonamiento, para algunos implementar esta herramienta es una gran ventaja, por las facilidades ya mencionadas, para otros supone un riesgo al dejar de un lado el uso de las bibliotecas y la capacidad de investigar en diferentes libros.

Un problema que se puede presentar a nivel académico, es que muchas de las publicaciones electrónicas son autogestionadas, por lo cual la figura del educador es clave para determinar qué tipo de obra será leída o uso de investigación en los salones de clases.

Más allá de estos detalles técnicos, los libros electrónicos son el futuro, son esenciales para que muchos jóvenes que viven colgados de los teléfonos celulares y tabletas, inmersos en videojuegos, tengan la posibilidad de acceder a historias fascinantes, mientras se fomenta la lectura.

Los libros de lectura para los más jóvenes suelen ser muy interactivos, permitiendo en muchos casos que el lector interactúe de forma directa con los personajes, otros mediante las animaciones dan más vida y el niño siente más interés.

Uno de los problemas que presenta el uso de los eBooks es el uso de pantalla, pero si ponemos en una balanza, el pasar 4 horas jugando a 4 horas cultivando la mente con una lectura entretenida, que amplía el vocabulario y ejercita el cerebro, los beneficios serán mayores.

La recomendación para el uso de los libros electrónicos y que muchos usuarios emplean es el empleo del modo lectura y modo oscuro en los dispositivos electrónicos, para disminuir la fatiga visual.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.