“Los Dorados Años Veinte” de Wilfredo Ardito gana concurso de Novela Corta del BCR

12:46 24 Abril, 2015

La novela “Los Dorados Años Veinte” del autor Wilfredo Jesús Ardito Vega, quien se presentó bajo el seudónimo Mosoq Villaq, fue elegida como la ganadora del Concurso Novela Corta “Julio Ramón Ribeyro” 2015, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú.

El instituto emisor señaló que la decisión correspondió al Jurado conformado por los señores Abelardo Oquendo, quien lo presidió, Francesca Denegri, Alonso Cueto, Marcel Velásquez y Mirko Lauer. La obra ganadora será editada por el Banco Central de Reserva del Perú.

Wilfredo Jesús Ardito Vega, quien en mayo de este año cumplirá 50 años, es un abogado, escritor y actualmente catedrático de la Facultad de Derecho de la PUCP, y de la Universidad del Pacífico. Ha sido responsable del Programa de Jueces de Paz del Instituto de Defensa Legal (IDL) y fundador de la Mesa para la No Discriminación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex y Doctor en Derecho por la PUCP

Ardito, hace algunos meses presentó, su segunda novela en la que toca el tema de la discriminación y el racismo, inmerso en el tema gastronómico: “El cocinero clandestino”. Es una historia que trata sobre un muchacho de rasgos andinos, Wilson Quispe, que pese a haber obtenido una beca para ser chef en España y ser muy bueno, ningún restaurante de prestigio en Lima lo contrata. Por distintas situaciones conoce a un sociólogo que le da la idea de por qué no buscar a alguien que sea alto, blanco y rubio que pueda servir de pantalla, y es así como encuentran a Alessandro Bartucceli, que si bien no es bueno en la cocina, recibe la propuesta de ser el chef que dé la cara. Luego se vuelve famoso, mientras que Wilson es quien está en la cocina. La historia se desencadena cuando llega la novia de Wilson de España y se entera que todo era un fraude (tomado del portal de la PUCP).

Si bien el libro no está basado en una historia real, Ardito desea resaltar que en el Perú hay ciertas actividades en las que el tener ciertos rasgos físicos, determina que algunas personas puedan o no desarrollarse profesionalmente, por más que tengan las capacidades para ello.

Comparte en:

Vea también