Las empresas que mejoran sus rutinas son más productivas

07:32 29 Noviembre, 2019

Las empresas buscan aumentar su producción en menos tiempo haciendo uso de las TIC, pero también deben tener fuentes de confiabilidad. En ese sentido, Alexander Coad, profesor de CENTRUM-PUCP, señaló que las rutinas son una unidad de análisis importante en las organizaciones, “cada empresa tiene sus rutinas. Las rutinas son como el ADN, son patrones que persisten en el tiempo, son un tipo de memoria organizacional que permite mejorar el desempeño”, indicó.

El investigador participó con la charla “Capacidades de innovación y rendimiento empresarial en un mundo global” en el evento de innovación tecnológica “Smart Innovation Perú”, organizado por CENTRUM PUCP.

¿Qué es necesario para que la rutina se desarrolle?

Coad explicó que es necesaria la asignación de tareas y que exista comunicación entre los colaboradores; ante lo cual el uso de la correcta maquinaria, herramientas y tecnología hará que la productividad mejore.

Asimismo, manifestó que dentro de una rutina participan actores que deben tener tareas asignadas con anterioridad; también habrán secuencias de acción que serán hechas recíprocamente. Finalmente, los patrones se repetirán de forma constante sin necesidad de llegar a una deliberación consciente.

Por el contrario, una producción desorganizada puede conducir a frecuentes defectos en la calidad de los productos; lo que va a requerir un proceso extenso de revisión y remodelación. Entonces, nos encontramos ante un escenario en el que la productividad se define en producción sobre las horas trabajadas.

Las empresas con mejores prácticas de gestión tienden a tener un mejor desempeño en dimensiones como operatividad, crecimiento de la producción, patentes, gestión del stock, entre otras; razón por la cual, son más grandes y productivas, tienen tasas de supervivencia más altas, gozan de una mejor rentabilidad y son más innovadoras. “Para innovar hay que mejorar rutinas”, acotó Coad.

¿Cómo hacer el escalamiento?

Céntrese primero en lo básico: mejore sus rutinas y aumente la productividad. Busque imitar y aplicar las mejores prácticas existentes, eso hará que se acerque a la frontera de la productividad y estará mejor posicionado para innovar de forma segura.

Sin embargo, tengamos claro que no todas las empresas están listas para innovar: existen algunas que invierten en I + D (investigación y desarrollo) y obtienen mejores resultados en términos de crecimiento de las ventas y rentabilidad. Mientras, existen otros casos en lo que las inversiones en innovación son simplemente un desperdicio de recursos sin beneficios de rendimiento.

Según la OCDE debemos usar las TIC para aumentar la productividad; busque aumentar el uso de computadoras, obtenga un sitio web, use la nube y las redes sociales, utilice el software Customer Relationship Management, así como la facturación electrónica.

En el Perú, se necesita aumentar las ganancias de I + D; por ello la importancia de factores complementarios como la educación, la calidad de infraestructura científica, el funcionamiento general del sistema nacional de innovación y la calidad del sector privado.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en: