La Inteligencia Artificial como aliada para las personas y empresas

11:05 13 Octubre, 2020

La inteligencia artificial puede ser una gran herramienta para solucionar los problemas complejos de los seres humanos. Al enseñar a pensar a una máquina, esta empieza a emular ciertos comportamientos, criterios y decisiones que tomamos los seres humanos con los cuales vamos a poder tener una cercanía al proceso natural de razonamiento.

De esa manera, podemos aprovechar esta herramienta, de la mano de los datos, para múltiples cometidos: conseguir un mejor nivel de performance de mis propias actividades, mejorar el entorno sobre el cual me muevo, mejorar mis resultados personales, etc. Ricardo Diez, CEO en Analytics Town, habló sobre la utilidad de la inteligencia artificial para la solución de problemas humanos durante el Summit Perú Digital 2020 organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

¿Oportunidad o amenaza?

Muchos se preguntan si la interacción que se tiene con la inteligencia artificial es más una oportunidad o una amenaza. Dicha premisa puede cambiar dependiendo de la situación. Para Ricardo, debemos enfocarnos en las oportunidades que nos brinda la inteligencia artificial. Con ella, podemos prever o ejecutar situaciones, convirtiéndonos en superhumanos productivos.

 

En un mundo donde todavía un 28% de personas que entra a un e-commerce abandona su carrito de compra por el simple hecho de que le piden crearse una cuenta o un 21% que abandona la compra porque el proceso es muy complicado de ejecutar, la inteligencia artificial puede mejorar la vida de las personas tanto del cliente que quiere comprar como de la empresa que quiere concretar la venta.

Tenemos que reconocer que nuestros hábitos están cambiando mucho. En ese sentido, tenemos que aprovechar la nueva tecnología para tener una nueva vigencia hoy día, que más que nunca necesitamos experiencias completamente renovadas y distintas de las que existían antes y así poder encarar estos nuevos mercados.

 

Humanos “super productivos”

Existen múltiples formas para convertirnos en estos super humanos. Primero, debemos pensar qué queremos lograr, qué necesita un humano para ser super productivo. En ese punto, nos encontramos con varios escenarios: ser más felices, más rápidos, más precisos, equivocarse menos, generar mayor impacto. Todo ello siempre enfocado en generar mayor valor para que podamos generar procesos y decisiones mucho más exitosas, más rápidas y concisas.

Una de las formas para avanzar hacia ese camino es con el aprovechamiento de los datos. Por lo general, cuando se comienza a trabajar con datos -con herramientas como machine learning- se empieza con problemas predicción, problemas de clustering y segmentación y problemas de optimización. Es allí donde entra la inteligencia artificial a sumar una capa adicional de complejidad que, con una base de matemática, estadística, programación y una serie de disciplinas, nos van a permitir darle usos tangibles.

 

Así, se pueden reconocer elementos en videos con visión computarizada, reconocimiento de voz en una llamada o interacción, procesamiento de lenguaje natural, sistemas de asesoría experta utilizando robots, etc. Algunos ejemplos de cómo se concreta esto en el mundo son los pilotos de entregas con robots de Rappi en Medellín o la ubicación de productos en góndolas de supermercado estratégicamente, etc, concluyó el especialista.

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también