“La información entregada vía libros electrónicos es lo más importante para la Sunat”

09:13 12 Diciembre, 2019

La Sunat, a la fecha, utiliza toda la información que le reportan los contribuyentes tanto de forma física como electrónica, esta última referida a los comprobantes y libros electrónicos. Además, hace el cruce de la información electrónica de los contribuyentes para validar si la información del cálculo realizado es consistente.

El cumplimiento de los reportes electrónicos tiene impacto en la determinación del impuesto a la renta, por lo que es necesario tener consideraciones respecto a los libros electrónicos y asegurar la calidad de la información reportada

En ese sentido, Augusto Morelli, socio de Digital Tax, explicó algunos de los desafíos entorno a los libros electrónicos, durante el evento “Cierre fiscal: ¿estamos preparados para enfrentar los retos y tareas de nuestra gestión fiscal?”, organizado por EY Perú.

Libro Kárdex

Lo que cruza la Sunat es el costo de la renta consignada en dicho libro contra lo declarado en la Declaración Jurada y con la contabilidad electrónica. Adicionalmente, el análisis de los cálculos, con los cuales se ha realizado el cálculo del impuesto a la renta, lo valida con todas las operaciones y transacciones que se encuentran explicadas en el Kárdex.

“Es importante tenerlo en cuenta porque para la Sunat la información que se entrega digitalmente vía libros electrónicos es lo más importante”, afirmó el ejecutivo.

Libro de Activo Fijo

Hemos escuchado la controversia sobre cuál es el Libro Electrónico que deben reportar ante la Sunat, ¿el Libro Financiero o el Libro Tributario?

“Hay una resolución del Tribunal Fiscal que habla que el Libro Electrónico que la información que es válida para la Sunat es la tributaria mas no la financiera. Es importante conocer esto, porque puede llevar a que la autoridad fiscal no le reconozca la depreciación”, acotó Morelli.

Libro Diario

El 01 de enero del 2020 entra en vigencia el nuevo Plan Contable General Empresarial, tanto para empresas privadas como para públicas. Ante dicha situación, el especialista nos dice que:

“El libro va a ser generado en el mes de marzo con un Plan Contable nuevo, pero deben tener el sustento de un Plan Contable del periodo anterior. Deberán tener en buen recaudo la información -con la que tienen que sustentar a partir del 2020- de un plan de cuentas que se encontraba en el 2019”.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también