La disciplina positiva, una herramienta terapéutica

15:57 18 Febrero, 2015

Se presenta como una moderna e interesante forma de educar y además viene siendo difundida con ahínco por los especialistas en Psicología desde hace algunos años en nuestro país y merece la atención de los padres de familia.

A diferencia de la  educación que recibimos de nuestros abuelos, en La Disciplina Positiva no existe el premio al niño que se comportó bien, ni el castigo si se comportó mal. Partiendo de esa idea la psicoterapeuta clínica Lic. Sarita Oliden, Directora del Centro de Bienestar Integral para la Familia (CEBIFAM) manifiesta que el premio hará que el niño siempre esté buscando la aprobación de los demás hasta su adultez, lo que lo convertirá en una persona insegura; mientras que el castigo, que generalmente hacen los padres inmediatamente después de la mala conducta del niño puede convertirse en una forma de educación muy autoritaria y creará un niño sumiso, tímido o rebelde.

La disciplina positiva incentiva el lado reflexivo del niño y lo involucra en la solución del problema donde los padres deben estar involucrados también, como por ejemplo si éste se comportó mal, la reacción inmediata del padre o madre no debe estar cargada con ira o frustración porque el niño

percibe todas esas emociones. Si en cambio los padres aprenden a controlarse y antes de cualquier reclamo inician una conversación con una simple pregunta e invitan a la reflexión al niño éste se sentirá más comprometido a mejorar.

Asimismo la Lic. Sarita Oliden, propone que la disciplina positiva sea una herramienta terapéutica donde el profesional de la salud mental tenga la capacidad de sensibilizar a los padres en entender que su hijo “no es malcriado” sino que se recomienda considerar la etapa evolutiva, el nivel de desarrollo mental y físico para demandar a los niños ciertas conductas. Así también puede ser considerada una herramienta de trabajo para que el psicólogo aborde distintos temas tales como el bulling, adicciones en adolescentes, entre otros; motivo por el cual se ha considerado dictar un curso introductorio y un taller de siete sesiones dirigido a psicólogos denominado Disciplina Positiva “Crianza con amor y respeto”, concluyó la especialista.

Cabe resaltar que los padres de familia también pueden asistir a los talleres ya que durante estas sesiones terapéuticas se brindan ciertos principios y herramientas de crianza que facilitan el desarrollo emocional de los niños; el objetivo es que los padres puedan criar hijos disciplinados, amorosos, responsables, organizados y socialmente conectados para evitar luchas de poder entre padres e hijos, rabietas, desobediencia, problemas para que sigan las rutinas, peleas entre hermanos, falta de colaboración, etc.

Para más información se puede llamar a CEBIFAM al teléfono 4714470, al celular 950695779; escribir a consultas@cebifam.com o visitar su página web www.cebifam.com.

Comparte en:

Vea también