La capacitación de directivos a través de videojuegos llega a Perú

18:55 25 Mayo, 2016

Formar a directivos a través de videojuegos ya es una realidad y funciona. Gamelearn, presentó la plataforma “game-based learning”, que está revolucionando el mercado de la formación corporativa a nivel global.

El “Game-based learning” o aprendizaje a través de videojuegos, se presenta como la evolución natural del e-learning. Este método de aprendizaje integra contenidos teóricos de máxima calidad, avanzados simuladores, y elementos de gamificación en un único formato: el videojuego, también conocido como serious games.

¿Por qué el videojuego es más efectivo que el e-learning tradicional?

● Engancha. A través de la aventura se consigue convertir el aprendizaje en algo entretenido y atractivo para el alumno.

● Genera confianza. Al ser un videojuego, el usuario se relaja y gana confianza y seguridad, lo que le permite retener mejor lo aprendido.

● Mejora el rendimiento. Los elementos de gamificación (mecánicas de juego) motivan al alumno, incrementando su esfuerzo para finalizar el mayor número de tareas posible.

● Se basa en la práctica. El contenido del curso es eminentemente práctico, lo que permite que el alumno aprenda y domine mejor la habilidad gracias al aprendizaje experiencial.

Javier Benites, socio director de Gamelearn, dijo que según el estudio de Traci Sitzmann “A Meta-Analytical Examinations of the Instructional Effectiveness of Computer-Based Simulation Games”, el juego se convierte en la herramienta de aprendizaje más poderosa: incrementa la retención de lo aprendido en un 90%, aumenta la auto-confianza del alumno en un 20%, mejora el desarrollo de la habilidad en un 20%.

Dentro de su plataforma, Gamelearn trabaja las “soft skills” más demandadas de la actualidad a través de sus cursos-videojuegos, también conocidos como serious games:

● Serious Game Navieros, para el desarrollo de habilidades de negociación, resolución de conflictos, comunicación efectiva, iniciativa y creatividad.

● Serious Game Triskelion, enfocado a la mejora de la gestión del tiempo, gestión del cambio, orientación a resultados, planificación, organización y coordinación.

● Serious Game Pacific, un manual práctico para trabajar habilidades de liderazgo, gestión de equipos, coaching, impacto, influencia, pensamiento analítico y toma de decisiones.

Estos cursos-videojuegos de Gamelearn han revolucionado la capacitación corporativa al combinar, en un único formato, estos tres elementos:

● Contenidos de alta calidad porque cada habilidad se convierte en un conjunto de técnicas, herramientas y estrategias directamente aplicables al día a día.

● Técnicas de gamificación, como el storytelling, los rankings, badges y retos para aumentar la motivación y lograr el deseado engagement del empleado con la capacitación.

● Un avanzado simulador, que representa situaciones similares a la vida real, permitiendo practicar cada habilidad y recibir feedback personalizado con consejos de mejora.

De esta forma, el videojuego supera el gran problema de la capacitación online, con un ratio de finalización de apenas 30%. Gamelearn ha formado a más de 100 mil profesionales de más de 800 empresas de los cinco continentes con estos resultados: ratio de finalización (92%), ratio de recomendación (93%), aplicabilidad del aprendizaje (97%), nivel de engagement (9,2 sobre 10).

Tras la presentación oficial de la plataforma “game-based learning” en Lima, Perú se convierte en un mercado prioritario para Gamelearn, dentro de su estrategia de expansión internacional. Actualmente cuenta con sedes en Lima, España, México, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Por qué un videojuego?

Según el informe “The 2014-2019 Global Edugame Market”, de Ambient Insight, el “game-based learning” es la tendencia en capacitación con mayor índice de crecimiento en los próximos cuatro años, por delante de otras modalidades: Game-based learning (22%), simulación (17%), cognitivo (13%), mobile-learning (12%), reference-ware learning (9%), colaborativo (7%), e-Learning (4%).

Cabe resaltar que, durante el Foro Económico Mundial de Davos 2016, los grandes dirigentes mundiales definieron las competencias que serán más demandadas por las empresas en 2020: resolución de problemas complejos, negociación, gestión de personas, flexibilidad cognitiva. Éstas y otras habilidades son, precisamente, las que garantiza Gamelearn con sus serious games.

Comparte en:

Vea también