Jóvenes de Junín, Huancavelica, Pasco y Lima ganaron en feria de ciencia y tecnología Eureka 2015

14:38 16 Noviembre, 2015

Luego de cuatro días de presentación y sustentación de proyectos de investigación, concluyó la última etapa de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2015, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC y el Ministerio de Educación,

En Ciencias Ambientales, logró el primer lugar el proyecto “Evaluación del efecto biodegradable del Limoneno y de la campaña de concientización en la reducción de residuos de Tecnopor” de las alumnas Janela Mayer Jiménez y Carol Barrantes Albán, pertenecientes a la institución educativa “Divina Pastora”, de Pasco.

El trabajo busca demostrar que los aceites esenciales del limón, naranja y mandarina son efectivos para biodegradar el tecnopor. Así, las alumnas se proponen concientizar en la población sobre la importante de reducir los residuos de este material.

En el área de Tecnología e Ingeniería, resultó ganador del primer puesto el proyecto “Estudio de dietas combinadas para el cultivo óptimo de Caracol Manzana y su aprovechamiento nutricional e industrial”, iniciativa de las alumnas Ruth Rodríguez Llanco y Rosa Huarcaya Navarro, de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes, de la región Junín.

Su objetivo fue determinar qué tipo de dieta es la más efectiva en la alimentación de caracoles manzana. De esta forma, el acuicultor tendrá una nueva opción para mejorar la producción de caracoles y así llegar a ser más competitivos en el mercado.

En Ciencias Básicas, ocupó el primer lugar el proyecto “Estudio de la diversidad genética del Tumbo mediante marcadores moleculares RAPDs y determinación de la cantidad de vitamina C en base a los diferentes niveles de altura en la que crece”, de los alumnos Aron Engelhard Levy y Joel Kirschabum Chrem, del colegio León Pinelo de Lima Metropolitana.

Ellos buscan determinar la cantidad de vitamina C en el fruto nativo Tumbo. Tras los primeros pasos de investigación se determinó que el fruto con mayor cantidad de esta vitamina se encuentra en la región Apurímac, cuyo punto de recolección se encuentra a mayor altura. Para ello se empleó una técnica llamada Amplificación aleatoria de ADN polimórfico (RAPD).

En Ciencias Sociales, obtuvo el primer lugar la iniciativa de Jennifer Castro Capcha de la institución educativa Manuel Scorza Torres, de Huancavelica; con el proyecto “Participación de las partidas guerrilleras indígenas de Pazos y otros pueblos de Tayacaja en la guerra de Perú con Chile”.

Los ganadores de Eureka 2015 representarán al Perú en Intel ISEF 2016, la feria más importante del mundo, que se realizará del 08 al 13 de mayo del próximo año en Arizona, Estados Unidos; mientras que, los segundo y tercer puesto clasificaron para participar en la Feria MOSTRATET de Brasil y la Feria de Ciencias en México, respectivamente.

En el segundo puesto se encuentran las regiones de Amazonas, Huancavelica, Piura e Ica; y en el tercer lugar, están las regiones de La Libertad, Ucayali, Madre de Dios y Ancash.

Cabe destacar que en Eureka 2015 participaron 31 escolares de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y México, ganadores en las ferias escolares de sus respectivos países. También estuvo presente la directora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México, Dra. Silvia Manzur Quiroga.

Eureka 2015, que en esta edición cumplió 25 años reconociendo los mejores trabajos escolares de todo el país, tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias y la tecnología en la educación escolar, fomentando entre los estudiantes la práctica de métodos y procedimientos científicos.

Comparte en:

Vea también