Inversión Ángel: Cuatro tips que ayudarán a mejorar el portafolio

08:14 14 Julio, 2020

Israel Pons, cofundador y CEO de Angels Nest LATAM y Marcelo Roca, Coordinador Ejecutivo de Xcala.

¿Cómo diseñar una cartera de inversión que genere los resultados esperados? En el programa organizado por BID Lab, XCALA y ConnectaAmericas, denominado Venture Academy, Israel Pons, cofundador y CEO de Angels Nest LATAM (México), se dirigió a los empresarios e inversionistas que tienen como objetivo explorar en la red de inversiones ángeles para compartirles cuatro recomendaciones y siete tendencias tecnológicas posCOVID-19 que contribuirán a mejorar sus portafolios.

En el mundo de las inversiones ángeles, los llamados “padrinos inversores” son los que forman parte de esta red. Ellos, además de aportar conocimientos empresariales o profesionales, son los que proveen capital financiero a las startups o empresas de reciente creación, caracterizadas por orientarse a un rápido crecimiento.

Israel Pons, cofundador y CEO de Angels Nest LATAM (México), sostuvo que «los inversionistas ángeles son personas que buscan apoyar a emprendedores en etapas tempranas, no solo con dinero, sino también con coaching y red de contratos». Es en este mundo que «coinvierten con otros ángeles en rondas que van desde los quince mil dólares».

 

Estos inversionistas cumplen el rol de financiar las oportunidades que necesita el mercado en su etapa de expansión. Generalmente, las inversiones que efectúan y comprenden un alto riesgo, van encaminadas a ser multiplicadas por diez u otra cifra mucho mayor.

En México, en términos de cantidad ángel, el número de inversores a inicios del 2008 fue mucho menor a los datos que reflejan el 2018. Según Pons, en el periodo 2008−2018, la cifra aumentó desde el 2009, siendo «de veinte ángeles inversionistas a más de mil doscientos». En esa línea, precisó que los llamados “padrinos inversores” son los que realizan menos del 15 % de los financiamientos de proyectos en su país, «razón que es producida por la aversión al riesgo que aún existe».

 

Cuatro recomendaciones

«Teniendo en cuenta que algunas inversiones pueden fallar», durante su exposición, el cofundador y CEO de Angels Nest LATAM (México) proporcionó a los empresarios e inversionistas cuatro recomendaciones que contribuirán a mejorar sus portafolios.

1. – Construye tu portafolio sin prisa. «No hay prisa al construir tu portafolio. Es importante que encuentres proyectos donde generes una química».

 2.- Portafolio con un mínimo de diez inversiones. «El objetivo es diversificar. Diversificas al llegar a las diez inversiones. El 40 o 50 % de tus inversiones del portafolio debe ser en las industrias que tienes conocimiento. En lo demás, júntate con nuevos ángeles y realicen inversiones en otras industrias, las cuales aún no te diversificas».

 

 

3.- Operación de mercados emergentes con un alto porciento de crecimiento. «Hay algunos proyectos que están en Europa, Canadá o Estados Unidos. En esos mercados hay mucha inversión. El crecimiento se da por un tema de liquidez. Busca proyectos que te den liquidez en cinco o diez años».

 4.- Únete a un club o red de ángeles. «Haz inversiones tan pronto la oportunidad llegue y únete a un club o red de ángeles inversionistas. Hay muchos en Latinoamérica. Algunos clubs cobran una membresía; hay otros que no. Lo importante es que te rodees de otras personas que tengan la misma visión y misión que tú».

Siete tendencias posCOVID-19

Asimismo, compartió siete tendencias tecnológicas pospandemia en las cuales los empresarios e inversionistas deben atender y trabajar.

1.- Seguridad informática. «La mayoría de personas están yéndose a las plataformas como Zoom o Skype. Últimamente, se han visto hackeos de webinars y reuniones. Por el consumo en línea que se está dando, la seguridad viene cobrando importancia».

 2.- Realidad aumentada. «Veremos realidad aumentada de una u otra forma entre nosotros, sean con los Google puestos o de otra manera».

 3.- Agrotecnología. «Nos olvidamos que los alimentos se están acabando en el mundo. Se necesita seguir produciendo alimentos de forma sustentable, y es la tecnología quien impactará esta industria».

 4.- Educación virtual. «El tema de educación es necesario. Ahora todos están en línea. Hay muchos cursos, programas o plataformas de educación».

 5.- Inteligencia artificial. «Todo será computarizado. Será un tema de integrar inteligencia artificial para tener respuestas más rápidas. Esto es cómo mejoramos nuestras tomas de decisiones».

 6.- Biotecnología. «En este tema de salud, los proyectos de biotecnología están resolviendo problemas puntuales del COVID-19. Este campo estará mejorado y preparado para la siguiente pandemia».

 7.- Tecnología financiera. «En Latinoamérica es muy importante la industria financiera. La tecnología financiera aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión».

(Por Rodrigo Rosales Rengifo)

Comparte en:

Vea también