Innovate Perú dará S/. 20 mil a Mypes con problemas en producción o gestión

08:10 15 Abril, 2015

Para innovar, las empresas peruanas deben pasar por una etapa previa de “preinnovación”, en la cual requieren ordenar sus procesos internos para estar listos hacia la creación de nuevo conocimiento, sostuvo Gonzalo Villarán, analista de la Unidad de Desarrollo del programa Innovate Perú, del Ministerio de la Producción (Produce).

En ese sentido, indicó que uno de los objetivos es reducir la brecha de productividad de las microempresas peruanas, la cual equivale a apenas el 6% de la gran empresa. “Esta comparación es solo a nivel nacional. Si comparamos la productividad promedio de las empresas peruanas solo llegamos al 16% de la productividad en Estados Unidos, tomando en cuenta que el 95% de la estructura empresarial del país proviene de la microempresa”, refirió.

Por ello, Villarán indicó que, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), se ha creado el concurso Proyectos Asociativos de Transferencia Tecnológica para Microempresas (PATTEM), el cual busca trasladar conocimientos tecnológicos para resolver problemas tanto de los procesos productivos como de la gestión empresarial de las Mypes peruanas.

“Este programa no es para innovación. El PATTEM estará dando instrumentos de preinnovación. Antes de innovar creemos que las empresas deben ordenarse internamente, desde sus costos, procesos, calidad, etc., de tal modo que se reduzca la brecha de productividad y pueda ingresar a un nuevo ciclo de innovación o creación de nuevo conocimiento”, apuntó.

Concurso abierto

El PATTEM otorgará S/.20,000 a cada Mype que resulte calificada en el concurso, cuyo plazo de presentación de proyectos termina el 20 de mayo próximo. Se trata de recursos no reembolsables que financiarán la aplicación de conocimientos tecnológicos a fin de solucionar problemas productivos o de gestión empresarial.

Sin embargo, las microempresas no concursarán de forma directa, sino que lo harán a través de alguna entidad coordinadora que pueden ser: gremios empresariales, universidades, CITES, asociaciones de productores, empresas consultoras, personas jurídicas de derechos privado (Senati, por ejemplo), entre otras.

Dicha entidad deberá agrupar a un mínimo de tres microempresas y a un máximo de diez, las cuales deben encontrarse en condiciones similares respecto a sus problemas productivos o de gestión.
Las entidades coordinadoras podrán brindar los servicios de capacitación, asesoría tecnológica, y deberán contar con RUC con una vigencia de por lo menos un año y experiencia mínima de 12 meses en la realización de asesorías técnico-productivas orientadas a la mejora de la productividad de las Mypes. La publicación de los proyectos aprobados se llevará a cabo en julio de 2015.

Unión de fondos

Por su parte, Alejandro Bernaola, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción, aclaró que ahora la ejecución de los fondos destinados a financiar emprendimientos, como el Fincyt y el Fidecom, son parte de Innovate Perú.

“Se han juntado los distintos fondos. En unos meses tendremos el manejo del Fonitec donde hay 80 millones de soles y también del fondo Mypyme que tiene 100 millones de soles. Y así sucesivamente iremos buscando más fondos para su ejecución”, recalcó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
JORGE MIRANDA VIZCARRA
JORGE MIRANDA VIZCARRA
1 Julio, 2015 19:40

QUIERO SER PARTE DE DESARROLLO DEL PERÚ,SOY ARTESANO METÁLICO AUTODIDACTA,PUES YA MATERIALICE UNA IDEA Y ES UNA COCINA TURBO A LEÑA,Y UNA COCINA A LEÑA Y CARBÓN DE ALTA VELOCIDAD,MAS UN HORNO A LEÑA DE AIRE CALIENTE CONTINUADO,,OJALA TENGA RESPUESTA……

Vea también