Innovación Abierta: Tendencia para que empresas y startups trabajen juntas

17:13 25 Octubre, 2018

La innovación abierta es una tendencia que no es nueva en el mundo, pero en nuestro país pocas empresas la vienen aplicando para vincular a algunas compañías con startups y emprendedores.

En ese sentido, Jaime Sotomayor, Country Manager de Wayra Perú, dijo que la Innovación Abierta se puede lograr a través de distintos métodos y estrategias. “Hay mil caminos, no hay una regla o un sendero que ha sido impuesto como el mejor. Y cada uno debe decidir cuál es el más adecuado”, mencionó durante el cuarto día de actividades en la Semana de la Innovación, organizada por Concytec.

Uno de los canales de adquisición y recolección de tecnología para trabajar en conjunto que recomienda Sotomayor son las hackathon. Estas actividades implican pocos recursos, pero también pocos riesgos.

“Las hackathon pueden dar resultados interesantes, ya que se puede cambiar el impacto de la organización y también su cultura porque se genera que el trabajador cambie su manera de pensar positivamente e influye mucho en el trabajo en equipo”, dijo.

Otra forma de lograr innovación abierta son los acqui-hire. Este método consiste en comprar una empresa cuya tecnología sumado al talento humano que ha generado pueda aportar a tu propio equipo.

“Una startup tiene esta capacidad de adquirir gente super talentosa porque comparte la misión y la visión. Y, el acqui-hire es una manera muy rápida de adquirir talento para tu organización”, agregó.

Para el caso de los challenges, que son traducidos al español como competencias o retos. Este método permite abrir un problema al mundo y averiguar qué otras empresas tienen la clase de tecnología que pueda resolver problemas junto a nuestro equipo.

Estás herramientas o métodos ayudarán a cumplir el objetivo. “Uno no debe trabajar solo en la formación de Startups, sino en grupos. Incluso nosotros hemos buscado cooperar junto a otras corporaciones de Chile y otros países. Entonces la colaboración es la clave principal”, sugirió.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también