Indecopi presenta la ‘Guía de Derecho de Autor para las MYPES’

11:54 10 Mayo, 2021

Conscientes de que las Mypes representan el 98% de las empresas en el Perú, y de los esfuerzos que estas vienen realizando para reactivar su economía durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Indecopi presenta la ‘Guía de Derecho de Autor para las MYPES’, un importante instrumento que enseña a reconocer los activos de propiedad intelectual que poseen los negocios y como ‘sacarles el jugo’ para generar más ganancias y oportunidades de crecimiento.

Precisamente, en la actualidad, por los efectos de la pandemia muchas Mypes no disponen de los recursos para contar con asesoría técnica en materia de propiedad intelectual. Ante esta problemática, la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi (DDA), entre otras acciones, pone a disposición este documento para que puedan gestionar de manera más eficiente sus activos de propiedad intelectual.

Cabe señalar que, respondiendo al enfoque inclusivo, el Indecopi también lanza la versión en audio de la guía, a fin de facilitar su aprovechamiento por parte de las personas con discapacidad visual (https://bit.ly/2SvIlVP).

¿Qué ofrece la guía?

La guía ayuda a identificar los criterios para registrar una obra, y qué derechos se les concede a los creadores y propietarios de las obras.

 

Además, brinda información respecto al Derecho de Autor y su relación directa con las Mypes. En ese sentido, desarrolla qué son la micro y pequeñas empresas, la importancia del derecho de autor para las Mypes y las herramientas de derecho de autor al servicio de estas.

Asimismo, presenta información práctica para el uso y aprovechamiento de activos de derecho de autor a través de guías específicas dirigidas a autores de cine, autores de obras literarias, artesanos, creadores de software, creadores de obras dramático-musicales, editores de libros, coreógrafos, organismos de radiodifusión, creadores y productores de videojuegos, dramaturgos, artistas visuales, arquitectos, industria de la moda y para músicos.

También, contiene información sobre los servicios que la Dirección de Derecho de Autor (DDA) ofrece de manera gratuita, e incluye formatos de relevancia para las Mypes, como algunos modelos de contratos para ceder sus derechos de autor, para otorgar licencia de uso, entre otros fines, que podrían generar ingresos económicos adicionales.

¿Qué activos pueden tener las Mypes?

Es preciso señalar que una empresa, en este caso una Mype, puede tener diversos activos de derecho de autor, por ejemplo, una empresa que confecciona prendas de vestir puede hacer uso de un software especializado para manejar la atención de pedidos, facturación, atención de clientes, etc., este software es protegible por el derecho de autor. Asimismo, las prendas de vestir que confecciona la empresa pueden tener protección como obras de arte aplicado, entre otros activos.

Los emprendedores pueden proteger obras literarias como novelas, poemas, cuentos, monografías, tesis, historietas, letras de canciones, etc. De igual modo, las obras artísticas, como las composiciones musicales, pintura, fotografía, arquitectónica, obra de arte aplicado, dibujos, escultura, etc.

Los fonogramas también pueden ser protegidos, los sonidos de una ejecución o de otros sonidos, o de representaciones digitales de los mismos, fijados por primera vez, en forma exclusivamente sonora. De igual modo las obras audiovisuales, independientemente de las características del soporte material que la contiene, sea en películas de celuloide, en videogramas, en representaciones digitales o en cualquier otro objeto o mecanismo.

Asimismo, son protegibles los programas de ordenador (software), abarcando también la documentación técnica y los manuales de uso.

Aportes a la economía

Según el estudio “Contribución económica de las industrias creativas en base a los derechos de autor en el Perú” elaborado por la Universidad del Pacífico, con el apoyo de la Cooperación y Desarrollo Económico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), presentado recientemente por el Indecopi, durante la Semana de la Propiedad Intelectual, se estima que, entre los años 2010 y 2018, la contribución total de las industrias basadas en derechos de autor a la economía nacional aumentó 39%; es decir, pasó de S/ 13,400 millones (2010) a S/ 18,600 millones (2018). Mientras que, el empleo generado por estas industrias pasó de 636,205 a 703,654 trabajadores; lo que evidenció un incremento del 11%, para el mismo periodo.

Cabe señalar que la DDA, través del Programa ‘Reactiva Mype’, viene acercándose a este importante sector empresarial a nivel nacional, brindándoles programas de capacitación y asesoría para gestionar de una manera más eficiente sus activos de propiedad intelectual.

Además, los especialistas de la DDA se encuentran a disposición de todos los emprendedores para resolver sus dudas y brindarles orientación gratuita a través de citas virtuales, las que se deberán solicitar al siguiente enlace: https://autor.appointlet.com/. Asimismo, pueden realizar sus consultas escribiendo al correo: consultasautor@indecopi.gob.pe; o llamando al 954005409.

Comparte en:

Vea también