Indecopi optimizará trámites mediante herramientas tecnológicas

14:12 20 Abril, 2017

La aplicación del Decreto Legislativo 1309 agilizará la tramitación del registro de marcas, patentes de invención, derechos de autor y signos distintivos en el Indecopi, según mencionó Ivo Gagliuffi Piercechi, presidente del Consejo Directivo de esta entidad. La ley también protegerá la propiedad intelectual ante cualquier uso indebido.

“En el procedimiento de registros en el que nadie se oponga dentro de los plazos legales, la primera instancia serán las direcciones y la segunda ya no será el tribunal sino la comisión de derechos de autor. Esto reducirá de 180 a 30 días hábiles la resolución de las apelaciones en segunda instancia por parte de la sala”, explicó Gagliuffi en el marco de la presentación de las actividades por la Semana de la Propiedad Intelectual.

“Actulamente primero se notifica la resolución que reconoce el derecho de la marca y después de quince días aproximadamente envían el certificado. Esto cambiará por el nuevo decreto legislativo”, agregó.

Asimismo, el directivo del Indecopi resaltó dos cambios principales que generará el uso de herramientas tecnológicas.

La primera está relacionada a la rapidez de la notificación que alertará a los almacenes respectivos para que congelen productos que provienen presuntamente del contrabando.

“Anteriormente se notificaba de forma física la inmovilización de mercadería cuestionada y ello demandaba de quince días hábiles para las regiones y 5 para Lima. Gracias a la tecnología esto se podrá gestionar en un día hábil”, reveló.

De otro lado, manifestó que el nuevo decreto legislativo fortalecerá la interoperabilidad porque permitirá el acceso de la Indecopi a los datos que están bajo el dominio de otras entidades del Estado.

“Estamos conectados a las bases de la Reniec, Sunat, Sunarp, Sunedu, Policía Nacional del Perú, etc. Cuando alguien es representante de alguna empresa o institución basta que indique dónde está el asiento registral de sus poderes para que nosotros actuemos”, comentó.

Finalmente, afirmó que la ley fortalecerá a los consejos reguladores porque exige la presencia de los productores para que controlen la correcta adaptación de la denominación de origen.

“Cuando el Indecopi otorga o crea una denominación de origen como Chulucanas el titular es el estado, pero para que se pueda utilizar se crea un consejo regulador. A la fecha no se exigía la presencia de los productores, lo cual ha perjudicado que se ejecute correctamente la denominación. Con la nueva ley se controlará más esta adaptación”, comentó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también