Negocios

Historias que aplicar a tu negocio: La inmortalidad del Porsche 911

Explorando la inmortalidad de un icono automovilístico y sus implicancias para el mundo de los negocios.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

11 Mayo, 2024 / 11:04 am

Si hay un coche reconocible por todo el mundo, ese es el Porsche 911. El vehículo es uno de los modelos más longevos del mundo, presentando incluso una lección que podemos aplicar en diferentes negocios gracias a los intentos de acabar con él.

La tentativa de “asesinato” del icono

A finales de los años 70 y principios de los 80, Porsche estaba en una situación bastante complicada. La empresa creía que el 911, su modelo estrella desde 1963, había llegado al final de su vida útil. El modelo ya llevaba muchos años en circulación y había quedado ligeramente atrás en cuanto a tecnología. Era el momento de encontrar un sucesor más moderno y capaz. Así, Porsche sacaba a la palestra el Porsche 928, un gran turismo con motor delantero y todas las innovaciones de la época, destinado a reemplazar al 911.

Sin embargo, los potenciales compradores de la marca alemana tenían planes bien distintos. El Porsche 928 no era, ni mucho menos, un mal modelo: sus características eran comparables a las de sus rivales de segmento de la época. Pero el Porsche 911 ya era por entonces “el” Porsche. No solo el coupé sobrevivió al intento de ser descontinuado, sino que ha seguido evolucionando hasta el día de hoy. Desde el original 901 hasta el actual 992, son ocho generaciones las que ha tenido el icono de la marca de Stuttgart.

Lecciones para el mundo empresarial

La historia del 911 demuestra que comprender y adaptarse a las demandas del mercado es crucial para el éxito en cualquier industria. Un ejemplo paralelo en otro sector se encuentra al considerar las plataformas de entretenimiento online. Aquellos interesados en jugar en línea suelen buscar sitios que ofrezcan clásicos ineludibles como el póker y el blackjack. Del mismo modo que Porsche entendió la relevancia continua del 911 para sus aficionados, los proveedores de juegos en línea deben identificar y proporcionar los juegos preferidos por sus usuarios.

Porsche en este caso aprendió que, si bien es importante innovar e intentar avanzar con el paso de los tiempos, esto debe ir de la mano de entender qué es lo que tus clientes valoran y desean realmente ver por parte de tu empresa. Ignorar esto puede llevar a decisiones que, aunque sean bien intencionadas, pueden desviarse de lo que ha hecho exitosa a tu marca.

La segunda lección es no olvidar tus orígenes. No solo hay que entender las demandas del mercado, sino también entender qué es lo que te hace único con respecto a tus rivales en la industria. El Porsche 911, por ejemplo, era un coupé 2+2, con tracción trasera y motor bóxer montado atrás. Si bien ha habido modelos similares en el mercado desde entonces, pocos han conseguido tener el éxito y el atractivo del 911. Desde entonces, el coche se ha convertido en la base de lo que tiene que ser un coche deportivo.

Así, el Porsche 911 es más que un automóvil; es un testimonio de la importancia de la lealtad, la adaptabilidad y la innovación. Para los líderes empresariales, representa un recordatorio de que, incluso cuando se enfrentan a la necesidad de evolucionar, no deben perder de vista los valores y características que definen y diferencian a su marca.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.