Gurovich: “Los padres que no compren una impresora 3D a sus hijos chicos los están matando”

08:52 25 Noviembre, 2015

“Piensen que los que estamos sentados aquí hoy día, al menos los sub 35 vamos a vivir 100 años porque la medicina nos lo va a permitir y nuestros hijos vivirán 120 o 130 años, ¿todavía tendrá sentido jubilarse a los 65 años?”.

Así inició su participación Gabriel Gurovich en el evento Innovation Day, organizado, hace unos días, por Timov y Cofide. Él es mentor y expositor en Founder Institute, Red de Mentores del Foro Innovación y de Startup Chile y desde el 2012 inversionista ángel en Chile Global Angels (CGA).

Gurovich expuso sobre las Nuevas Fronteras de la Innovación y empezó contando que hace dos años hizo un post grado en Singularity University y tuvo la oportunidad de ver lo que se viene en los últimos 5 a 10 años.

Crecimiento Exponencial

Gurovich explicó lo que significa el crecimiento exponencial. “Piensen en los pasos lineales. Si yo doy un paso de un metro, al cabo de 30 pasos habré avanzado 30 metros. El crecimiento exponencial es que cada paso duplica al anterior. Es decir, si doy un paso, luego serán dos, cuatro, ocho, 16, 32, etc. Cuando algo avanza de manera exponencial avanza rápido. Nosotros estamos viviendo ahora, en el mundo de la tecnología, en el punto llamado ‘el codo de la curva’ que es el punto a partir del cual se dará el crecimiento exponencial de todo lo que tenga que ver con alta tecnología”.

Timov a

 

Puso como ejemplo los motores eléctricos en los que están invirtiendo las grandes empresas de automóviles como Toyota, Hyundai, etc.

También habló de la industria de la telefonía donde desde que se inventó la ‘voz sobre IP’ se está revolucionando el sector. “Uno de los creadores de la patente de voz sobre IP era alumno de Stanford que simplemente soñó y dijo ‘el protocolo IP sirve para pasar datos y la voz es un dato, entonces si la digitalizo y la paso por allí estará bien y la voy a llamar voz sobre IP’. Él hasta hoy recibe un dólar por cada teléfono que usa el servicio. Es millonario”.

La Singularidad está cerca

Gurovich comentó el libro ‘La Singularidad está cerca (Singularity is near)’ de Ray Kurzweil, quien dice que si el 2001 por mil dólares se podía comprar un computador con la capacidad de proceso del cerebro de un insecto humano, solo 10 años después por el mismo monto ya se puede comprar un computador con la capacidad del cerebro de un ratón y unos 3 años más tarde un computador de mil dólares tendrá la capacidad de proceso de un cerebro humano y para el año 2049 (de acuerdo a lo que escribe Kurzweil en su libro) el computador de mil dólares tendrá la capacidad de proceso de todos los cerebros humanos de la tierra. Eso es exponencial.

Redes sociales

“El mundo hoy día habla para la calle, desde la calle y por la calle. Nunca antes, en la historia de la humanidad fue posible hacer esto”.

Gurovich dijo que este cambio exponencial tiene resistencia y citó la frase del ex ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que en agosto del 2013 decía: ‘Los medios sociales son una amenaza para la sociedad’. “Trató de frenar el Twitter, Facebook, cortar las comunicaciones, etc., pero como no pudo y siendo dueño de las armas se perpetró en el poder a la fuerza”.

Las redes sociales han permitido poder interactuar abierta y libremente, poder compartir fotos, noticias, historias, opiniones, y poder conseguir movimientos, acciones, campañas. Entonces la gente se está empoderando y la información se está democratizando.

La abundancia

Gurovich considera que se viene una época de abundancia y que esta se dará gracias a la tecnología. Dio algunos ejemplos:

– “Producir diamantes naturales es sumamente costoso. Pues ahora hay un laboratorio en EE.UU. que está produciendo diamantes a 5 dólares el Carate (medida similar al quilate) y a menos que seas un gran conocedor de piedras preciosas, no te darás cuenta que ese diamante no tiene miles de años sino tan solo un ratito. Todo lo que parece escaso ahora, lo más probable es que la tecnología lo vuelva abundante”.

– Un joven músico francés Laurent Bernadac imprimió un violín que sonaba exactamente igual a un Stradivarius (Violín que en subastas puede alcanzar cifras de millones de euros) y lo sometió a la prueba de varios expertos que escucharon primero una melodía tocada en un Stradivarius original y luego en el 3dvarius. Luego se les preguntó cuál era el original y no pudieron encontrar la diferencia. “Las oportunidades que abre la tecnología son para aplanar la cancha, las condiciones, para permitirle a toda la gente acceder a lo que quieran si tienen talento”.

– El Sol: Los seres humanos aprovechamos solo el 13% de la energía que irradia este astro, por lo tanto los paneles solares, que ahora son más baratos y accesibles, desde que se producen de manera industrial, son la solución para producir energía. “Por lo tanto, la energía eléctrica será accesible para todos y en unos 10 años, gratis”.

– El Agua: Se habla de una tercera guerra mundial por el agua. “En un planeta que es 75% agua nos andamos peleando por el 1% que es agua dulce y líquida, porque el otro 1% está congelada en los polos y en los nevados y el otro 98% es salada. Y el proceso de osmosis inversa que se conoce desde finales de 1800 para desalinizar las aguas del mar? Cuál es el problema? Que es muy caro energéticamente, por lo tanto está reservado para las grandes mineras y países como Israel donde el 30% de su agua es desalinizada. Entonces, con energía eléctrica gratis se podrá hacer el proceso de osmosis inversa al volumen que tú quieras. ¿Habrá guerra mundial por el agua?”.

Avances médicos

– El Qualcomm Tricorder XPRIZE: Es una competencia global de 10 millones de dólares para el equipo que logre crear el Tricorder. “Es un aparatito que te puede tomar una muestra de sangre de la punta del dedo, medir la temperatura, mirar las pupilas, hacer preguntas verbales, y va a permitir, solo en EE.UU., disminuir en 500 millones las consultas médicas al año. No le vamos a quitar el trabajo a los doctores pero vamos a dejar que pasen operando cirugías más complejas. Y este aparatito te va a decir si tienes algo o no para que recién vayas al médico”, dijo Gurovich.

Señaló que ya han seleccionado a los 10 finalistas y en 5 a 10 años más todos podremos tener un Tricorder en la casa.

– La Nanotecnología: Ha permitido hacer cosas tan sofisticadas como un contenedor que recorre el torrente sanguíneo, cuerpo y órganos y cada vez que detecta una partícula cancerígena, se cierra como ostra y nunca más se abre y se elimina por las heces. “La medicina del futuro estará basada en nanorobots que identificarán células enfermas, por ejemplo, contagiadas con sida y las mutarán, a nivel de ADN, una por una. También seremos selectivos en la forma como curemos el cáncer. Vamos a tomarnos diferentes pastillitas que tendrán nanorobots para identificar células enfermas, las capturarán y luego las eliminaremos en las heces”.

Timov b

 

Impresión 3D

Gurovich explicó que hoy existen más de mil materiales para imprimir en 3D con dos tecnologías:

– Aditiva: Que se crea el producto a partir de nada, capa por capa.

– Sustractiva: Cuando se crea algo a partir de una base. Como lo que hacen los artesanos cuando pulen una roca.

“Todos los que tengan hijos chicos hoy y no les compren una impresora 3D, los están matando. Ellos son los que usarán esta tecnología mañana y es importante que empiecen a experimentar desde ahora”.

Agregó que la impresora 3D está logrando hacer accesibles muchos productos que antes no se podían. Por ejemplo armas, pero también ahora la impresora 3D puede imprimir huesos y cartílagos”.

Dijo que todavía no se ha logrado imprimir células porque es mucho más complejo, pero es el futuro y el día que se logre se podrán hacer órganos y hasta personas.

En el 2000 un 6% tenía internet y ahora hay un 23% de la población mundial conectada a internet. Para el 2020 se estima que sea el 66%, 3 billones de personas, ahora ya hay un billón.

“Nunca en la historia de la humanidad ha habido un momento para innovar y emprender en algo con más potencial porque habrá 2 billones de personas que van a querer consumir, escuchar su música, crear, hablar contigo, etc. Por lo tanto si no entendemos dónde estamos parados hoy estamos desaprovechando una oportunidad inmensa”, finalizó.

Comparte en:

Vea también