Gobierno inauguró Desembarcadero Pesquero Artesanal de Máncora con inversión superior a S/ 10 millones

18:07 8 Junio, 2016

El Gobierno inauguró esta tarde las obras de mejoramiento de los servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Máncora, acondicionándose su infraestructura a las exigencias de las normas sanitarias de las actividades pesqueras a fin de garantizar el desembarque, manipuleo y conservación de recursos hidrobiológicos en adecuadas condiciones para el consumo humano directo.

La obra, ejecutada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), demandó una inversión total de S/. 10´053,921.00 y beneficiará directa e indirectamente a 1,300 pescadores artesanales de la zona. “Esto es calidad de vida, dignidad, cambio en las condiciones laborales de la gente”, señaló el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, al hacer uso de la palabra en la ceremonia de inauguración de dicho DPA, que fue presidida por el Jefe de Estado, Ollanta Humala.

“Este DPA es un instrumento de la diversificación productiva, para darle mayor valor agregado a nuestro productos del mar”, señaló el Ministro Ghezzi al subrayar que justamente la diversificación productiva pasa por tener productos de primera calidad que sean valorados en el mundo. Agregó que el mundo cada vez demanda productos con trazabilidad que puedan ser exportados y comprados a altos precios en mercados internacionales.

En ese sentido, el DPA Máncora permitirá el desembarque en mejores condiciones sanitarias de 4.000 toneladas métricas por año de los recursos hidrobiológicos, como el congrio, barrilete, lenguado, pez espada, tuno y las langostas, en beneficio de la población en general y de la industria gastronómica, cuya principal materia prima es el pescado y los mariscos.

Al referirse a las distintas áreas de trabajo que tiene dicho Desembarcadero Pesquero Artesanal, el titular de PRODUCE resaltó la sala de tareas previas, así como el generador de hielo que producirá 10 toneladas diarias. “Eso va permitir almacenar los productos marinos cuando el precio no está bueno de la pesca; se puede almacenar un día, dos días más y, en ese sentido, nos va a permitir manejar mejores precios”, anotó.

Responsabilidad frente al DPA

En otro momento, señaló que “el dueño del DPA es el Gobierno Regional de Piura y ahora le damos la responsabilidad, que mantenga la prestancia, la belleza, la elegancia que tiene este desembarcadero para que estemos orgullosos de que sean más bonitos que los privados”.

Destacó además que el Gobierno ha inaugurado y modernizado otros DPA como: El Chaco, Chimbote, Chimus, Puerto Morín, Paita y Bahía Blanca. Al mismo tiempo anunció que próximamente será inaugurado el DPA Morro Sama y antes de concluir el período gubernamental dejarán convocados la modernización de los DPA Cabo Blanco y Yacila.

Participaron en la ceremonia de inauguración del DPA de Máncora el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán; el alcalde de Máncora, Florencio Olivos; el Jefe de FONDEPES, Sergio Gonzales; y el Presidente de la Asociación del Gremio de Pescadores Artesanales del Distrito de Máncora, Henry Navarro Carlín; así como pescadores artesanales de la zona.

Comparte en:

Vea también