Fintech Innova Funding y Agente Cash ven posibilidades de ingresar a México

07:37 14 Octubre, 2019

Como informáramos anteriormente, 7 fintech peruanas estuvieron de visita por Ciudad de México, hasta el viernes último, para tener reuniones con el ecosistema emprendedor mexicano que les ayuden a internacionalizarse más rápido.

Gan@Más pudo obtener las impresiones de dos de estas fintech, Innova Funding representada por su CEO María Laura Cuya, y Agente Cash, representada por su CTO Zoila Jaime. A continuación la entrevista.

¿Qué te parece esta iniciativa de Promperú y Emprende UP de promocionar la internacionalización de las fintech peruanas?

Zoila: Agente Cash es una fintech que ofrece acceso a servicios de recaudación y pagos en zonas rurales a través de una red de agentes. Esta iniciativa fue muy buena porque nos permitió conocer las posibilidades que existen en el mercado mexicano, los retos para ingresar, temas regulatorios, tributarios y toda la información necesaria para la internacionalización con una agenda de reuniones y eventos que nos permitió interactuar con instituciones del gobierno mexicano, la banca, aceleradoras, fondos de inversión y otros emprendedores que ya están presentes en este mercado.

María Laura: Innova Funding es una empresa fintech para la digitalización y la inclusión financiera de la pequeña empresa con dificultades en la búsqueda de financiamiento de facturas por cobrar. Ser parte de esta misión de negocios, nos permitió planificar la escala, pues el mercado mexicano tiene necesidades parecidas a las nuestras con cifras más agudas. Por ejemplo, menos del 4% del total de Mipymes accede al sistema financiero, mientras que en el Perú es del 6%. Vemos la oportunidad ya que en territorio mexicano hay más de 4.1 millones de Mipymes, que generan el 72% de empleo y el 52% de Producto Interno Bruto.

 

¿Qué expectativas tenían de esta misión?

Zoila: Lograr una visión más clara del mercado y posibilidades de internacionalización, sabiendo los pasos que deberíamos seguir para lograrlo y explorando posibles sinergias con otros emprendedores que puedan convertirse en socios estratégicos nuestros, más adelante.

María Laura: Por un lado, detectar los desafíos a nivel comercial, de adaptación del modelo, de regulación, política y de inversión. Además, es muy importante entender el problema del mercado y establecer vínculos con stakeholders locales. Esta misión nos permitió entender el contexto y visualizar escenarios de ingreso en el 2020.

En la Alianza del Pacífico existe un dolor común en las pymes, que son las brechas en el acceso al financiamiento y costos altos que los excluyen del mercado. En Innova-Funding hemos aprendido que cuando el pequeño empresario accede a financiar sus ventas, rápidamente crece y fortalece su negocio. Nuestra meta es hacer fuertes a las micro y pequeñas empresas brindándoles opciones innovadoras con acceso simple a precio justo. Crecer más, con acceso ágil y a precio justo, fortalece el tejido empresarial. Creemos que México es un país de oportunidades donde nuestra misión de extrahumanizar el servicio del factoraje para el microempresario, es una gran oportunidad.

¿Han tenido alguna manifestación de interés por el proyecto que estás presentando?

Zoila: Nuestro trabajo está enfocado en brindar servicios financieros a los pobladores de áreas rurales que actualmente no están siendo atendidos por el sistema financiero tradicional. Siendo muy similar la problemática en las áreas rurales de Perú y México, sí han habido manifestaciones de interés en cada una de las visitas realizadas.

María Laura: Hemos establecido relaciones, a diferente nivel, y el próximo mes iremos a Lab4 a Silicon Valley a fin de cristalizar alianzas y potenciar la consecución de ronda para la escalabilidad en Perú y México.

¿Cómo observas el desarrollo de las fintech peruanas en relación a otros países?

Zoila: Las fintech peruanas tienen soluciones muy innovadoras y particularmente las fintech que hemos formado parte de esta misión hemos recibido muy buenos comentarios sobre el impacto que estas soluciones han logrado en el mercado peruano.

María Laura: Entre el 2012 y 2016, estuvo lento el proceso de generación de fintech. Desde el 2017 el nacimiento y crecimiento de fintech, se aceleró y vemos cada día modelos más robustos que pueden adecuarse a los problemas de la región. En nuestro caso, a la fecha, hemos atendido, en dos años de operaciones, un volumen total de 90 millones de soles en facturas negociadas, aproximadamente. Desde su formación, Innova-funding.com ha capacitado a más de 4 mil empresarios en salas de universidades, ferias y cámaras regionales del Perú, presencialmente.

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