Ferran Adrià: La gastronomía es el signo de identidad cultural más importante del Perú

06:38 17 Julio, 2015

El reconocido chef español Ferran Adrià estuvo en Lima dictando la charla magistral Auditando el proceso creativo, organizado por la Fundación Telefónica. El destacado cocinero dijo que mantiene una estrecha relación el Perú gracias al crecimiento y reconocimiento de nuestra gastronomía en el mundo.

“Vivo en un barrio donde cada vez que paso veo al Perú, hay varios restaurantes peruanos en casa, continuamente estoy relacionado con Perú”, sostuvo. En ese sentido, consideró que, sin duda, el signo de identidad cultural más importante de nuestro país es la gastronomía.

“Vas a Singapur, Corea, Boston, Barcelona, Madrid y encuentras la gastronomía de Perú. Esto no es un invento mío, es una cosa que está pasando, por eso este viaje a Lima era importante para mí, me gusta escuchar y aprendo mucho aquí”, refirió.

Adrià consideró que la gastronomía puede ser utilizada como un arma social de la mano con la innovación. “En gastronomía hay muchas Pymes en Perú, hacen empresa y se buscan la vida, y han demostrado, sin necesidad de nadie, que pueden ser la imagen del país, que pueden ser grandes. Entonces, por qué el mundo del diseño, de la moda u otros sectores no pueden serlo. Simplemente tienen que mimetizar lo que ha hecho la gastronomía, vamos para adelante sin quejarnos”, recomendó.

El experto español señaló que, en materia de innovación, no hay recetas y que cada persona puede ser su propio gurú. Sin embargo, recalcó que la innovación y la creatividad no son procesos fáciles, se necesita mucho trabajo. “A más trabajo, más resultados, por eso ustedes deben ser sinceros consigo mismo”, dijo tras indicar que una frase que utiliza mucho en sus procesos creativos es: “no busques éxito, busca felicidad”.

Asimismo, recomendó a las empresas y Pymes a tener capacidad para adaptarse y tomas decisiones antes de que vengan los problemas o crisis.

El proceso creativo en un restaurante

Ferran Adrià también habló de su exitoso restaurante elBulli, un negocio gastronómico que radica en la renovación constante, innovación y creatividad. Este local ha logrado sorprender a sus clientes a través de los sentidos, emociones e intelecto.

En elBulli se han servido 1,846 platos diferentes en los últimos 25 años. En ese sentido, el premiado chef señala que el secreto del éxito de su empresa para ser considerada como el mejor restaurante del mundo radica en ocho pasos:

1. Si quieres crear, no copies. Inspirarse en otros es un buen comienzo, pero la creación empieza el día que arrancas tu propio camino.

2. No mezcles el proceso creativo con la producción. elBulli dedicaba un tiempo a la creación diferenciado de la implementación, para lo cual cerraba por seis meses para dedicarse a preparar los menús de la siguiente temporada.

3. Innova con pasión. Inventaban un nuevo menú y no lo repetían. De esa manera, los clientes no habrían probado nada parecido.

4. Cuestiona todo lo que haces. ¿Quién ha dicho que el vino solo puede servirse en una copa? ¿Por qué el pescado no puede ser un postre?

5. Cuanto más conozcas tu oficio o tu sector, más podrás innovar. Conocer la tradición fue el primer pilar de la evolución.

6. Evalúa los recursos que tienes a tu alcance. Exploraron los recursos que ofrecía su entorno, los estudiaron hasta dar con su secreto.

7. Resuelve cómo poner tus ideas en práctica. En elBulli tras tener una idea y plantear un nuevo plato había que preguntarse si era realizable.

8. Haz auditorías creativas de tu trabajo. Cada plato era grabado y descrito para seguir mejorando y no repetir los errores.

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