Microfinanzas

Fepcmac: “Se requieren medidas urgentes para mitigar aumento de la pobreza en las Mypes”

No se trata de regalar dinero a la gente o a las mypes, sino de dar financiamiento a quiénes realmente lo necesitan, las microempresas que generan un mínimo de 3 empleos, en promedio, afirmó Jorge Solís, presidente de la Fepcmac.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

23 Febrero, 2024 / 12:21 pm

Jorge Solis, Presidente de la Fepcmac.

“La situación de pobreza en el país es cada vez más crítica y urgen medidas adecuadas, de parte del gobierno, para ayudar al 10% de nuevos pobres, que son las mypes que quebraron a raíz de la pandemia, conflictos sociales, desastres naturales, corrupción política, de los últimos años”, dijo Jorge Solis, Presidente de la FEPCMAC, en su participación en el I Foro Financiero Cumplir Mype 2024, organizado por la CCL, FEPCMAC, CTV Perú y la Asociación Ayacucho.

Solis agregó que los niveles de pobreza pre pandemia eran de 20.4% y ahora están en 30% y que volver a los niveles pre pandemia podría tomar entre 10 y 15 años si no se dan políticas que contribuyan a combatir la pobreza.

 

“Ese es el caldo de cultivo para que aventureros pretendan tomar el poder con propuestas populistas que calan en la gente así como radicalismo extremos. Por eso tuvimos un Castillo (refiriéndose al ex presidente) y tenemos que combatir esta situación porque podría haber un Antauro Humala gobernando el país”, dijo el presidente de la FEPCMAC.

Solis refirió que el 99.4% del tejido empresarial son mypes, el motor de la economía y de ese porcentaje el 96.2% son microempresas. Asimismo, 7 millones son Mipymes pero solo 2.2 millones de estas son formales.

“Hay mypes informales que no son visibles para el estado. Pero esta informalidad no se debe ver como reproche sino como reto ya que los informales surgen cuando el estado no llega con inversión o empleo a sus lugares y tienen que generar su sustento y el de sus familias”.

 

Las mypes cumplen un papel importante en el desarrollo productivo del país y ocupan al 80% de la PEA. Contribuyen al valor agregado bruto aportando el 31.4% a la riqueza nacional.

“Las Cajas Municipales participan con el 46% del financiamiento a estas mypes convirtiéndose en el brazo financiero para este sector que constituye la base de la pirámide del tejido empresarial peruano”, refirió Solis.

Programas de financiamiento del gobierno para reactivar la economía

Sobre los programas del gobierno Solis recordó qué, según el BCRP, a través de los Programas Reactiva I y II se colocaron 57,883 millones de los 60 mil millones que fueron destinados, de los cuales 49,643 millones beneficiaron a empresas de grandes y medianos activos, con intereses de 1.5% en promedio.

 

Las micro y pequeñas empresas solo recibieron 8,240 millones con intereses entre 13 y 15%. “Las microempresas recibieron 1% de dichos recursos, en términos absolutos fueron 600 millones de soles”.

Sobre el programa Impulso Mi Perú, Solis dijo que se destinó 15 mil millones en garantías del estado, de los cuales a la fecha se ha desembolsado 2 mil 500 millones en beneficio de las mypes con tasas de interés de 13% en promedio.
“De estos recursos se pretende destinar 10 mil millones a empresas de medianos y grandes activos, a través de los bancos, y nuevamente repetir el error de los Reactiva I y II que no llegaron a la base de la pirámide”.

Finalmente, Jorge Solis añadió que no se trata de regalar dinero a la gente o a las mypes, “no es populismo, se trata de dar financiamiento a quiénes realmente lo necesitan, las microempresas que generan un mínimo de 3 empleos, en promedio. Se debe repensar la forma en la que se proponen estos programas y tomar en cuenta a las Cajas Municipales y otras microfinancieras que somos las que conocemos bien este sector”.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.