Expectativas de empresarios vuelven a caer en mayo, luego de mejorar en abril

19:13 7 Junio, 2015

En la segunda quincena de mayo, el Banco Central de Reserva llevó a cabo la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas a una muestra representativa de empresas de los diversos sectores económicos del país, así como a instituciones financieras y analistas económicos.

A diferencia de lo ocurrido en abril, en mayo disminuyó el optimismo de los empresarios. De 19 indicadores de expectativas medidos, 13 presentan una baja y solo 6 mejoraron respecto a abril, aunque la mayoría se mantiene en el tramo positivo u optimista (ver cuadro). En abril, 13 indicadores de expectativas presentaron una mejora respecto a marzo. En marzo, solo 6 indicadores medidos tuvieron una ligera mejora.

Las mayores caídas se registraron en las expectativas del sector y de la economía para los 12 meses siguientes, en ambos casos bajaron casi en dos puntos porcentuales. Asimismo, las expectativas del precio de los insumos y del precio promedio de los productos 3 meses tuvieron bajas importantes.

También el índice de acceso al financiamiento de las empresas encuestadas bajó de 67.1 a 65.6 puntos.

Por su parte, el índice de expectativa de contratación de personal pasó de 49 a 50 puntos. Asimismo, el índice del nivel de ventas aumentó de 52 a 53 puntos. Los sectores construcción y manufactura indicaron un mayor nivel de ventas respecto a abril.

El índice de órdenes de compra se incrementó de 49 a 51 puntos. Las empresas de manufactura y servicios señalaron una mayor proporción de respuestas positivas.

Expectativas mayo

Comparte en:

Vea también