Hay más optimismo, expectativas empresariales mejoraron en abril

09:39 11 Mayo, 2015

A diferencia de lo ocurrido en marzo, en abril mejoró el optimismo de los empresarios. De 19 indicadores de expectativas medidos, 13 presentan una mejora respecto a marzo y la mayoría se mantiene en el tramo positivo u optimista, según la última encuesta empresarial del BCR. En marzo, solo 6 indicadores medidos tuvieron una ligera mejora, mientras que 11 registraron una caída (ver nota).

Entre las variables que han registrado una mejora importante se encuentran, el nivel de ventas de los empresarios que pasó de 50.9 puntos en marzo a 52.4 puntos en abril, así también las expectativas de demanda de sus productos a 3 meses, la situación de acceso al crédito de la empresa, y la expectativa del precio de insumos y de los precios de venta de los productos (ver gráfico).

En el gráfico se observa que el índice de expectativas a 3 meses de la demanda por los productos de la empresa aumentó de 57 a 58 puntos. Las empresas de construcción, comercio y servicios registraron mejores perspectivas, según el BCR.

Asimismo, la situación financiera de la empresa se sigue calificando como favorable con un índice de 63 puntos.

Las autoridades económicas y algunos analistas estiman que las expectativas de los empresarios seguirán mejorando en los siguientes meses, más aún si se comprueba una recuperación de la economía con las cifras de abril y mayo. “Los agentes económicos reaccionan más rápido en sus decisiones de inversión si comprueban las cifras de crecimiento, pese a que ya están sintiendo una mejora en la actividad de sus negocios, como quien dice: ver par creer”, explicó un empresario consultado.

Bcr expectativas abril

Comparte en:

Vea también